Pasar al contenido principal
CERRAR

Los papeles inolvidables de Dora Cadavid en la TV colombiana

Empezó en la televisión colombiana en blanco y negro en la producción de Teleteatro Espectros, que se realizaba en vivo.
Personajes
Foto: Sandro Boris
Alejandra Restrepo

Dora Cadavid falleció este 31 de enero a los 84 años; la antioqueña fue actriz de cine y Tv, locutora y cantante. Más de 60 años se los dedicó al mundo de la actuación, la mayoría de ellos en Colombia, aunque también estuvo en México actuando e incluso grabó algunas canciones tanto en el país centroamericano como en Colombia con el sello Sonolux.

Cadavid nació en Medellín en 1937, empezó como locutora y declamadora en la emisora La Voz de Antioquia, pero tuvo su propia emisora llamada “Ondas femeninas”; participó como modelo y en Colombia fue de las primeras mujeres en mostrar las piernas en un comercial de medias veladas.

Estando en la radio la reclutó Fausto Cabrera, quien la invitó al teatro y luego vino su salto a la Tv. Cabrera tuvo que ir a su casa a pedir permiso y hablar con sus padres para que la dejaran ir de gira con sus obras, que no temieran del qué dirán del momento, pues una artista en aquella época era muy mal vista.

Hizo parte de las radionovelas de La Radiodifusora Nacional, tenía la voz grave y por eso casi siempre hacía papeles de antagonista.

Empezó en la televisión colombiana en blanco y negro en la producción de Teleteatro Espectros, que se realizaba en vivo. Dora interpretaba a Regina en esta producción de 1956, una adaptación de una obra noruega de 1881, que estuvo cargada de polémica por su planteamiento acerca del papel de la mujer en la sociedad.

Estuvo un tiempo en México estudiando artes escénicas y actuando, cuando regresó al país hizo parte de varias series, entre ellas: Rasputín, Bodas de Sangre, Destino La ciudad, Señora Bonita, Romeo y Buseta, Flor de Fango, La dama de las Camelias, La tía Julia y el escribidor, Francisco el Matemático, Azúcar, Te voy a enseñar a querer y en otras más de 40 series.

Sus papeles más recordados

En ‘Café, con Aroma de mujer’, de 1994, Dora hizo el papel de doña Cecilia Vallejo, un pilar fundamental en la vida del protagonista (Guy Ecker).

En ‘Betty La fea’, doña Inés Ramírez,“ Inesita”, quien era la mano derecha del diseñador Hugo Lombardi, su modista. Integrante del cuartel de las feas, respetuosa, buena amiga y gentil, se quedó en el corazón de los televidentes.

Isabel “Chavita” Pineda en ‘Aquí no hay quien viva’, una de las inquilinas del edificio Salsipuedes, en la adaptación del canal RCN de la popular serie española, en 2009.

En la serie ‘La niña’, acerca de una exguerrillera Dora Cadavid interpretó a Felipa Ríos de Rendón, mamá de “Don Chucho”, el prestamista del barrio.

En el cine es recordada por su papel de Madre superiora en ‘El amor en los tiempos del cólera’, junto a Javier Bardem, en 2007; también participó en la película ‘El Trato’ (2005), de Francisco Norden, y su primer papel en el cine en 1971 en la película ‘Cumbia’, dirigida por Zacarías Gómez.

Dora Cadavid dejó en los colombianos una huella que no es fácil de olvidar; su voz, carisma y prolífica carrera se mantienen en cada uno de sus papeles.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos