Pasar al contenido principal
CERRAR

Tenemos más de mil damnificados por la ola invernal: alcalde de Ituango, Antioquia

Los albergues dispuestos para personas desplazadas quedaron destruidos por las fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
Personajes
Foto: Twitter Gobernación de Antioquia
Artículos Player

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el alcalde de Ituango (Antioquia), Mauricio Mira, informó que la ola invernal que viene azotando al municipio, provocó graves afectaciones en la infraestructura de una serie de albergues temporales destinados para la población desplazada por la violencia, dejando alrededor de 1.110 personas damnificadas.

“En los últimos días, más de mil personas desplazadas por amenazas telefónicas de las disidencias de las Farc fueron reubicadas en el casco urbano, en distintos albergues temporales. Desafortunadamente el día de ayer, una ola invernal afectó todos estos albergues, tumbando los techos y dañando las colchonetas, las cobijas y las brazadas que les habíamos entregado”, contó el alcalde.

El funcionario indicó que los fuertes aguaceros también deterioraron los techos de algunas viviendas, así como el Centro de Bienestar del Anciano, afectando a cerca de 60 familias.

“En la historia del municipio nunca había llovido tan duro. El tema del clima es algo impredecible, y esta temporada ha sido complicada porque se supone que deberíamos estar en verano. Además, todo esto nos está afectando en el tema económico a raíz del cierre de vías por los derrumbes”, comentó.

Agregó que estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche en la búsqueda de un refugio seguro, para reubicar a todas estas personas.

Así mismo, Mira sostuvo que desde el día de ayer le solicitaron algunas ayudas humanitarias al Gobierno Departamental, para asistir a las familias que se han visto seriamente perjudicadas por los estragos del invierno.

“Directamente hemos hablado con la Gobernación de Antioquia, yo sé que ellos han escalado y han hecho la solicitud al Gobierno Nacional. Ayer en la tarde estuvimos hablando con el secretario de Gobierno Departamental y con el director del Dagram (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres), y posiblemente hoy estarán llegando algunas ayudas humanitarias. La Gobernación nos estará apoyando con alimento y transporte para estas personas desplazadas”, afirmó.

Señaló también que pidieron la colaboración de Empresas Públicas de Medellín (EPM,) para poder abrir paso en las vías que continúan cerradas por los derrumbes.

“Nos están ayudando con la maquinaria para abrir la carretera que comunica a Ituango con Medellín, y que puedan llegar estas ayudas al municipio”, apuntó.

Añadió que en estos momentos una organización llamada Yo Amo a Ituango se encuentra en Medellín recaudando fondos y recolectando elementos como colchonetas, cobijas y brazadas, con el propósito de apoyar a estas personas damnificadas.

Finalmente, el mandatario afirmó que la situación se puede tornar más crítica, teniendo en cuenta que las amenazas por parte de grupos armados ilegales persisten en el territorio.

“Creemos que tendremos 500 personas más desplazadas. Esta zona es muy compleja, porque nuestro municipio limita con el Bajo Cauca, el Urabá Antioqueño y con Córdoba; es por esto que grupos como los Urabeños, las Águilas Negras, los disidentes de las Farc y el Eln se disputan el control territorial para realizar sus actividades ilícitas alrededor del narcotráfico”, finalizó.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal