Pasar al contenido principal
CERRAR

Del dial al pódcast en Colombia, así ha sido la transformación de la radio

A propósito del Día Mundial de la Radio, el pasado 13 de febrero, en Puntos de Vista analizamos la radio del pasado, el presente y el futuro.
Puntos de Vista 15 de febrero 2024: evolución de la Radio en Colombia
Foto: Pixabay
Ana María Noriega

El pasado 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio, una fecha para conmemorar la influencia perdurable de este medio en la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo.
Por eso en Puntos de Vista, programa de opinión de Radio Nacional de Colombia, analizamos la transformación del dial al podcast en nuestro país.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), publicadas en 2021, el país contaba con más de 1.650 emisoras. Además, según una medición hecha ese mismo año por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), las emisoras comerciales eran cerca del 42%, las comunitarias un 39% y las de interés público un 19%.

¿Quiénes escuchan radio en Colombia?

De acuerdo con las cifras presentadas por el Estudio Continúo de Audiencia Radiofónica ECAR sobre el tercer trimestre de 2023, el 24% de la audiencia de radio en Colombia está conformada por personas entre los 12 y los 24 años.

Es decir, 1 de cada 4 oyentes de radio es menor de 25 años en Colombia.

Podcast, un formato que llegó para quedarse 

El consumo de podcast sigue aumentando a medida que pasa el tiempo. De acuerdo con el informe ‘Podcast: crecimiento regional a escala global’, se esperaba que 2023 cerrara con 400 millones de usuarios en todo el mundo consumiendo este tipo de contenidos versus los 350 millones registrados en 2022.

Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. A corte de abril de 2023, el crecimiento en el consumo del podcast en el país fue de 44%.


Puedes leer: 


Y es que, según la plataforma Spotify, el podcast más escuchado en Colombia durante el 2023 fue ‘Psicología al desnudo’ de la psicóloga clínica Marina Mammoliti. El top 3 lo completan ‘Meterse al Rancho’ del actor Santiago Alarcón y ‘Dosis diaria Roka’, enfocado en la espiritualidad (con 12.400 suscriptores). 

Escucha aquí el programa completo de este 15 de febrero 

Artículos Player
Player Articulos