Pasar al contenido principal
CERRAR

Si llego a la presidencia vamos a acabar con la Procuraduría: Juan Manuel Galán

El precandidato por la coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, habló sobre sus propuestas en entrevista con Señal de la Mañana.
Personajes
Foto: Colprensa
Andrea Calderón García

El precandidato por la coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, en entrevista con Radio Nacional de Colombia, habló sobre algunas de las propuestas que tiene con la población vulnerable y los jóvenes del país, la extradición de narcotraficantes, además de la creación de un banco digital y las posibles listas al senado por parte de la coalición.

“Hay que acelerar la titulación de la tierra en el país, porque la tierra ha sido una de las principales causas de la guerra y del conflicto en Colombia, pero los campesinos no tienen propiedad sobre la tierra, entonces es muy difícil tener seguridad sobre la propiedad y además contrarrestar la acción de los grupos armados ilegales”, aseguró Galán, quien añadió que se debe hacer una actualización de los prediales rurales de grandes latifundios, en donde se puede encontrar a cuatro vacas por hectárea en una zona de 1000 hectáreas.

El político explicó que se debe replantear la extradición de los narcotraficantes, pues “yo no voy a firmar una sola extradición si un narcotraficante no entrega la plata en Colombia para reparar los daños que han causado de la guerra contra las drogas, la violencia y la corrupción”, la cual manifiesta Galán sería necesaria para invertir en infraestructura vial y de salud de política social.

“Tengo una idea que estoy construyendo y es el primer banco digital, Colombia tiene 7 mil millones de dólares en remesas, a esas personas en Colombia les cobran el 10% de comisión. Con un banco digital eliminaríamos esa comisión, pero buscaríamos financiar a través de este mecanismo a fondos de emprendimiento para empleo de jóvenes y mujeres vulnerables”, mencionó el precandidato.

Por otro lado, Galán expresó que su gobierno buscaría acabar con la Procuraduría, ya que “al año se gastan más de 600 mil millones de pesos en burocracia que muchas veces es repartida a los senadores que son quienes votan por el procurador y cada vez piden más presupuesto, más burocracia y no dan resultados contra la corrupción”.

Seguidamente explicó que dicho dinero invertido en la Procuraduría se puede usar para el fortalecimiento de “secretarías de planeación de municipios de sexta categoría en todo el país que son el 90% de los territorios que no tiene presupuesto siquiera para estructurar la consultoría de un proyecto”, mencionando que las funciones de esta entidad pueden ser repartidas en otras organizaciones del país como la Sala Disciplinaria del Consejo de Estado y la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, Galán expresó que las candidaturas al congreso en la coalición Centro Esperanza le apuestan a una lista cerrada, que tenga el mismo número de mujeres y de hombres, permitiendo que haya nuevos candidatos y se logre acabar con el voto preferente.

Escucha en la parte inferior la entrevista completa con el precandidato presidencial Juan Manuel Galán. 

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal