Presidente Petro alerta sobre incrementos desmedidos en precios y llama a la SIC a intervenir
Durante el Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de que los colombianos cuenten con información clara y completa en el marco de las discusiones sobre la situación fiscal del país y la implementación del aumento del salario vital.
En su intervención, el mandatario hizo énfasis en las alzas desmedidas que se han registrado en bienes y servicios de algunos sectores de la economía, incrementos que -según señaló- han sido justificados de manera indebida con el aumento del 23,7 % del salario vital. Frente a este panorama, impartió instrucciones a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que adopte las medidas correspondientes.
“Ya rige un salario vital y hay toda una parafernalia de que los precios suben”, afirmó el presidente Petro, al tiempo que advirtió que estas prácticas deben ser sancionadas. “La superintendente de Comercio debe tomar nota”, enfatizó.
El jefe de Estado se refirió también a situaciones concretas en las que el aumento del salario vital estaría siendo utilizado para justificar incrementos en los costos de la administración de edificios y en las matrículas de colegios privados. En ese sentido, señaló que todos los colegios, tanto públicos como privados, deben contar con un servicio gratuito de psicología, dadas las condiciones sociales del país, el cual debe financiarse con las utilidades de los propietarios o con recursos del presupuesto nacional.
Sin embargo, cuestionó que actualmente se estén aplicando aumentos del 23 % en estos costos, mientras que los salarios de los profesionales de psicología no registran incrementos proporcionales. “Cuando ustedes van a ver cuánto le pagan a la psicóloga que tienen ahí, no le suben el 5 %. Se están robando la plata de los padres de familia; así de simple”, indicó.
“Y lo mismo está pasando en las administradoras de edificios y en otros lugares”, agregó el mandatario.
El presidente Petro reiteró que el propósito central del aumento del 23,7 % del salario vital es garantizar condiciones reales de vida para los trabajadores. Al definir el concepto, fue enfático al señalar que “salario vital significa eso, que pueda comprar lo suficiente para la vida”.
Finalmente, sostuvo que esta discusión no se reduce a una cifra, sino que responde a un principio del Estado Social de Derecho, orientado a permitir que las familias colombianas puedan cubrir lo indispensable para vivir con dignidad. “Si el decreto del salario vital se cae, significaría que el mensaje de la Corte es que no es necesario pagarles a los trabajadores al nivel de que puedan vivir, porque salario vital significa eso, que puedan comprar lo suficiente para la vida”, concluyó.