Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Gustavo Petro pide al ICBF dejar la tercerización y dignificar a las madres comunitarias

El mandatario defendió ampliar la atención a la niñez y cuestionó los contratos que, según dijo, afectan los recursos públicos.
Radio Nacional de Colombia

En su intervención del 18 de febrero, durante el encuentro por la dignificación laboral de las Madres Comunitarias el presidente Gustavo Petro abordó varios temas de política social, entre ellos la situación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la necesidad, según afirmó, de poner fin a la tercerización en la entidad encargada de la protección de la niñez en el país.

¿Por qué el presidente insiste en que el ICBF debe dejar de tercerizar?

Durante su intervención, el jefe de Estado fue enfático en que la tercerización en el ICBF ha facilitado prácticas que, en su criterio, afectan directamente los recursos destinados a la niñez.

“Tercerizar significa que se roban los recursos; es una política miserable de la política colombiana”, afirmó el mandatario, al cuestionar esquemas de contratación que, según dijo, han permitido la intermediación de operadores vinculados a intereses políticos.

El presidente también criticó que históricamente se haya delegado en madres de escasos recursos la responsabilidad del cuidado infantil bajo condiciones que calificó como precarias. “¿Cómo así que la política oficial del Estado colombiano para cuidar la niñez consistió en pedirle trabajo regalado y esclavo a las mamás pobres?”, expresó.

¿Qué cifras presentó sobre la atención a la primera infancia?

En su balance, el mandatario destacó el crecimiento en cobertura de la educación inicial. Señaló que, entre 2019 y 2024, el número de niños y niñas atendidos por el Ministerio de Educación pasó de 112.000 a 476.000.

En el caso del ICBF, aseguró que la atención aumentó de 1.323.000 a 1.679.000 niñas y niños, lo que, según sostuvo, evidencia una ampliación en la cobertura de programas dirigidos a la primera infancia.

Para el jefe de Estado, estos avances deben complementarse con una reforma estructural en la forma de vinculación laboral de quienes trabajan en el sistema.


Lea también: Caso Kevin Acosta: presidente Petro pide investigar falta de suministro de medicamento


El presidente propuso que cerca de 4.000 madres comunitarias puedan convertirse en empleadas públicas, con condiciones laborales dignas y estabilidad contractual.

“Podemos lograr que 4.000 madres comunitarias se conviertan en empleadas públicas muy dignas, la primera línea de la vida en Colombia”, afirmó.

La propuesta hace parte de una visión más amplia del Gobierno que busca fortalecer la atención integral a la niñez, mejorar la calidad del gasto social y reducir la intermediación en la contratación estatal.

El debate sobre la tercerización en el ICBF se suma así a la discusión nacional sobre la reforma laboral y el papel del Estado en la garantía de derechos fundamentales, particularmente en lo relacionado con la protección de la niñez y la dignificación del trabajo comunitario.

Artículos Player