Presidente Petro denuncia “trampa” y advierte sobre presunto fraude tras decisión del CNE contra el progresismo
El presidente Gustavo Petro reaccionó mediante un mensaje en su cuenta de X, a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que ordenó la inscripción individual de las listas del Pacto Histórico y Colombia Humana para la Cámara de Representantes en Bogotá y Valle del Cauca, una medida que, en la práctica, obliga al progresismo a competir con listas separadas en esas circunscripciones.
A través de su mensaje, el jefe de Estado cuestionó la legitimidad de la determinación del CNE y aseguró que ninguna entidad administrativa tiene la potestad de forzar la división de las fuerzas políticas que integran el proyecto progresista.
“Yo fundé el partido Colombia Humana, y ninguna entidad administrativa puede ordenar la división del progresismo de Colombia. Ese no es su derecho”, afirmó.
Yo fundé el partido Colombia Humana, y ninguna entidad administrativa puede ordenar la división del progresismo de Colombia. Ese no es su derecho.
Lo que ha hecho el consejo electoral al permitir consulta del uribismo y negar la consulta del progresismo y después triplicar la… https://t.co/zIVgmC7f6V— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 5, 2026
Adicionalmente, el presidente vinculó esta decisión con otras actuaciones recientes del órgano electoral que, según argumentó, favorecen de manera directa a los sectores de derecha. En su pronunciamiento, el mandatario señaló que mientras al progresismo se le niega la posibilidad de realizar una consulta, al uribismo se le permite este mecanismo y, además, se incrementa de forma significativa la reposición de votos.
“Lo que ha hecho el consejo electoral al permitir consulta del uribismo y negar la consulta del progresismo y después triplicar la reposición del voto, es financiar con 160.000 millones de pesos del presupuesto la campaña de la derecha colombiana”, sostuvo.
No te lo pierdas: Reacciones políticas tras decisión del CNE de impedir candidatura de Iván Cepeda en consulta presidencial
El mandatario calificó este conjunto de decisiones como una “trampa” y lanzó una advertencia de mayor alcance político e institucional, al señalar que lo ocurrido podría configurar un fraude electoral en curso.
“Hoy el mundo debe saberlo, la mayoría del Consejo Nacional Electoral ha comenzado un fraude en el país que debe deshacerse”, concluyó.