Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro ordena inversión histórica en defensa frente a la amenaza terrorista

El Gobierno nacional acelera un Conpes a 10 años para fortalecer la Fuerza Pública frente a las amenazas terroristas.
Radio Nacional de Colombia

Al cierre de un Consejo de Seguridad realizado en la Casa de Nariño, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que el presidente Petro ordenó avanzar con la mayor celeridad posible en la formulación de un documento Conpes orientado a fortalecer las capacidades de defensa del Estado frente a la amenaza de organizaciones terroristas.

El anuncio se hizo en compañía de los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, y marca un punto clave en la política de seguridad y defensa del Gobierno del Cambio.

¿En qué consiste el Conpes de $49 billones?

Según explicó el ministro Sánchez, el Conpes ordenado por el jefe de Estado está avaluado en $49 billones, tendrá una vigencia aproximada de 10 años y estará enfocado en un principio central: la defensa de la vida.

“Se trata de fortalecer las capacidades de defensa de la República, tanto en armamento como en tecnología y despliegue operativo, para proteger lo más valioso que tenemos: la vida”, señaló el titular de la cartera de Defensa.

¿De dónde saldrán los recursos para financiar la estrategia?

El ministro fue enfático en señalar que la financiación del Conpes de seguridad implicará un esfuerzo colectivo de los colombianos. En su intervención, subrayó que la inversión en paz y seguridad es una condición necesaria para garantizar el desarrollo económico y la prosperidad del país.

“Puede parecer costoso invertir en defensa, pero es más costoso no hacerlo. La seguridad genera inversión, la inversión genera desarrollo y el desarrollo genera prosperidad”, afirmó Sánchez, al describir lo que calificó como un círculo virtuoso.

¿Cómo se ajustará la estrategia contra los grupos armados ilegales?

El ministro de Defensa reveló que el presidente Petro dio instrucciones precisas para ajustar las estrategias operacionales y de inteligencia de la Fuerza Pública, con el fin de contrarrestar acciones terroristas como las perpetradas recientemente por las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Buenos Aires (Cauca) y por el ELN en Aguachica (Cesar).

El rediseño estratégico incluirá refuerzos en pie de fuerza, capacidades tecnológicas y despliegue territorial, con especial atención en regiones como Cauca y Norte de Santander.

En su intervención, el ministro Sánchez hizo un llamado directo a la ciudadanía para apoyar a la Fuerza Pública con información oportuna que permita anticipar y neutralizar acciones terroristas.

“El terrorismo no discrimina y amenaza a todo el pueblo colombiano. Erradicarlo es una tarea colectiva”, afirmó, al insistir en la importancia de denunciar cualquier hecho sospechoso que ponga en riesgo la seguridad.

¿Qué medidas se tomarán frente al uso de drones en ataques armados?

Sobre los recientes hechos de violencia, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, anunció el fortalecimiento de las capacidades militares mediante la adquisición de sistemas antidrones, así como el refuerzo de los esquemas de inteligencia.

El oficial explicó que los detectores e inhibidores de drones se encontraban priorizados en zonas críticas como Cauca, Arauca, Catatumbo y sur de Bolívar, lo que dejó en evidencia la necesidad de ampliar estas capacidades a otros territorios.


Lea también: ELN anuncia cese al fuego temporal durante Navidad y Año Nuevo


El general Cardozo enfatizó que la inteligencia militar será uno de los pilares del nuevo enfoque de seguridad, al permitir anticipar amenazas, ajustar los planes de protección y responder de manera más eficaz.

“Cada ataque es una lección aprendida. Nuestro deber es analizar, corregir y actuar de inmediato para que no vuelva a ocurrir”, concluyó.

Artículos Player