Reunión con Trump: Presidente Petro insistió en desclasificar archivos secretos sobre el Palacio de Justicia
En el encuentro en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Donald Trump, el presidente Gustavo Petro no solamente se refirió a la lucha contra el narcotráfico, Venezuela y la transición a energías limpias. En la reunión, también se entregó una carta en inglés donde el gobierno colombiano pide publicar documentos secretos que tiene la inteligencia de Estados Unidos sobre dos hechos históricos en Colombia.
“Me preguntó Trump: ¿Es que nosotros somos culpables? Yo le respondí: no creo, no aparece en nuestros registros”, reveló el presidente Petro en la conversación que tuvo con su par estadounidense.
El primer acontecimiento es el asesinato del líder y político liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, que desató una ola de violencia en Bogotá y Colombia que dejó cientos de muertos, incendios y saqueos. El hecho es conocido como ‘el Bogotazo’.
No te lo pierdas: ¿Qué está pasando en el Palacio de Justicia? Corte y presidente Petro se pronuncian
Y el segundo hecho histórico por el que el presidente Petro exigió publicar archivos secretos de la inteligencia americana fue la toma de la extinta guerrillera del M-19 y la posterior retoma del Ejército Nacional en el Palacio de Justicia. Los crímenes fueron cometidos en noviembre de 1985.
🇨🇴🇺🇸#PetroTrumpXRTVC | SOLICITUD DEL PRESIDENTE PETRO A QUE SE DESCLASIFIQUEN DOS ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA
"Le pedimos en una carta escrita en inglés que se desclasifiquen todos los informes que tenga la inteligencia de EE.UU. sobre el 9 de abril de 1948 y la… pic.twitter.com/ua3BM7ImE0— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) February 3, 2026
Una petición desde la memoria y la justicia
Helena Durán, hija del magistrado desaparecido Carlos Urán, destacó el apoyo del presidente Petro en conseguir los archivos que podrían revelar detalles de los máximos responsables del holocausto ocurrido hace 40 años.
Durán, autora del libro ‘Mi vida y el Palacio’, entrevistó al exagente de inteligencia colombiana, José Dorado Gaviria, quien reveló que el Ejército Nacional quiso acabar con magistrados del Palacio de Justicia por las investigaciones sobre corrupción que adelantan contra altos mandos castrenses.
“De manera coincidente, mientras se habla de desclasificación en la Casa Blanca, la Sala de Apelación de la JEP acepta a este testigo clave como compareciente, pese a la resistencia de algunos funcionarios, incluso magistrados, dentro de la misma entidad que parecen oponerse a la verdad. Seguiré insistiendo: la memoria es una herramienta esencial para la transparencia y para una democracia real”, detalló la abogada y politóloga de la universidad de Los Andes.
El presidente Petro aseguró que ambos acontecimientos en la historia colombiana abrieron la puerta para que en el país se propiciara un genocidio que aún continúa.
Hoy, el presidente @petrogustavo habló con el presidente @realDonaldTrump en la Casa Blanca @WhiteHouse y mencionó la desclasificación de archivos sobre la masacre del Palacio de Justicia (1985).
En Nov 2024 G. Petro escuchó mi solicitud y me apoyó tras un largo camino,… https://t.co/5LvQVTi9vZ— Helena Uran Bidegain (@HelenaUranBideg) February 3, 2026