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El 72 % de los bogotanos están de acuerdo con el pico y placa todo el día: Claudia López

López indicó que el 80 % de los bogotanos no tiene carro, y que el pico y placa mejora la movilidad de la mayoría de los ciudadanos.
Radio Nacional de Colombia

El diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López hizo un balance del pico y placa para vehículos durante todo el día, y descartó por el momento la implementación de un pico y placa para motos en la capital.

López señaló que el 72 % de los bogotanos están de acuerdo con el pico y placa todo el día, que 14 mil personas han pagado el pico y placa solidario y 94 mil se han inscrito para aplicar a la excepción de carro compartido, donde los vehículos que circulen con tres o más personas desde el origen hasta el destino, pueden transitar durante el pico y placa en un recorrido determinado, el cual se debe indicar al momento de diligenciar el formulario.

La alcaldesa indicó que mientras se construye el nuevo sistema de transporte masivo, con la línea uno y dos del metro, y teniendo en cuenta el parque automotor de la ciudad, la opción para mejorar la movilidad también está en los bogotanos, evitando el uso del carro de manera individual.

“Los bogotanos por voluntad propia y por pura coordinación entre amigos y compañeros de trabajo, sacaron dos carros de circulación, van tres personas en un mismo vehículo y no tienen pico y placa. Gracias a eso la velocidad ha subido, tenemos entre 25 y 30 km/h incluso en horas pico en varios corredores”, explicó López señalando que también ha habido una disminución en la accidentalidad vial.

Ante las inquietudes de Fenalco, quienes han indicado que el 75% de los comerciantes de la ciudad se han visto afectados por la medida del pico y placa extendido, la mandataria señaló que su equipo se reunión con los empresarios y que estos estuvieron de acuerdo con implementar otras medidas al interior de sus compañías, con el fin de incentivar el uso del carro compartido.

López aseguró que los ciudadanos no van a dejar de comprar por el hecho de que haya un pico y placa todo el día, “aquí lo que debe primar es el interés general y público, no adoptamos las medidas al interés del bolsillo particular de un negocio (…) además, recordemos que el 80 % de los bogotanos no tiene carro, el pico y placa no les afecta en nada pero si le mejora la movilidad”.

Respecto al pico y placa para motos, la alcaldesa indicó que no están contemplando la medida por ahora, pero que la administración estará atenta a las cifras de ventas de estos vehículos, verificando que no crezca el parque automotor de manera exponencial en la ciudad.

“Por eso pusimos el pico y placa solidario, para que en vez de comprar un segundo vehículo, que fue lo que sucedió hace 10 años y se creció el parque automotor cuando se puso el pico y placa, la gente no tenía ninguna alternativa flexible. Hoy la gente tiene dos alternativas: compartir su carro con tres personas o más, o pagar por el día o la semana que indispensablemente tiene que usarlo. Le sale más barato pagar el pico y placa solidario que comprar otro carro u otra moto”, concluyó la alcaldesa.

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