Pasar al contenido principal
CERRAR

147 días de la presidencia de Gustavo Petro: Aciertos y retos de su gobierno

Entre los logros de su gobierno se destaca que Reino Unido ya no le pide visa a los turistas colombianos.
Gustavo Petro
Foto: Externos Colprensa
María Camila Idrobo

2022 fue un año decisivo en la vida del presidente Gustavo Petro, después de una campaña agitada, dos vueltas en las urnas y el temor de algunos por la llegada de la izquierda al Gobierno, Petro se convirtió en el jefe de Estado.

En 147 días ha anunciado un cese al fuego bilateral con cinco grupos ilegales entre los que se encuentra la Segunda Marquetalia y el ELN, con esta guerrilla, reinició los diálogos de paz, culminando un primer ciclo en Venezuela y ad portas de iniciar el segundo ciclo en México. Entre tanto, 40 grupos armados ilegales mantienen el cese al fuego.

Abrió la frontera con Venezuela, se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para tratar temas sensibles, como que la frontera “ha quedado en manos de la mafia” y asistió a la posesión del presidente de Brasil, Lula Da Silva, con quien además hablará sobre la protección de la Selva Amazónica, la lucha antidrogas, economía y energías renovables en Suramérica.  

En el ámbito internacional también intervino ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, donde aseguró que la política antidrogas ha fracasado. Así mismo participó en la cumbre climática COP 27, en Egipto, donde pidió salvar la selva amazónica para evitar que el cambio climático empeore.

De otro lado, entre los logros se destaca que Reino Unido ya no le pide visa a los turistas colombianos y en Francia, Petro acordó la reunión de presidentes de la cuenta amazónica, incluido el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Sin embargo, el presidente también ha tenido que enfrentar una de las peores olas invernales del país en los últimos años, y ha hecho propuestas como que la Industria Militar, Indumil, construya los puentes afectados por el invierno. Igualmente, incrementó las transferencias a para enfrentar el hambre.

Durante este tiempo, el presidente ha ratificado el acuerdo de Escazú, sancionado la ley de paz total y la reforma tributaria, ha cuestionado el sistema de salud colombiano, amplió el Programa de Alimentación Escolar, inició las transferencias de 500.000 pesos mensuales a madres cabeza de hogar, condonó la deuda a más de 4.000 beneficiarios del Icetex, agregó 1,3 billones de pesos al presupuesto para la educación y propuso oportunidades para los jóvenes para que no ingresen a los grupos ilegales.

Entregó además 600 hectáreas de tierras para campesinos por parte de la Sociedad de Activos Especiales, aumentó en 100 por ciento el presupuesto del sector agrícola, que pasó de 2 a 4 billones de pesos, e inició la compra de tierras para el campesinado.

Otro de los retos del presidente tuvo que ver con el aumento del salario mínimo para 2023, el cual será de $1’160.000 y el auxilio de transporte de $140.000.

2023, vendrá cargado de retos como el mismo Petro lo reconoció, ya que se debe seguir disminuyendo el desempleo, la tasa de inflación, se conocerá el futuro de los gestores de paz, el desarrollo de las conversaciones con el ELN y otros grupos armados ilegales, las reformas agrarias, política y a la justicia. Además el mandatario recalcó que vendrán otras noticias positivas.

Artículos Player

ETIQUETAS