Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría abre investigación a ministra del Deporte, Astrid Rodríguez

La investigación se centra en la presunta omisión de funciones de la ministra relacionadas con la rescisión del contrato para los Juegos Panamericanos de 2027.
Abren investigación a ministra del Deporte por Juegos Panamericanos
Foto: Vicepresidencia
Radio Nacional de Colombia

La investigación disciplinaria iniciada por la Procuraduría General de la Nación señala que la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, podría haber incurrido en la omisión de funciones.

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, confirmó el inicio del proceso disciplinario, destacando que la decisión se basa en los hallazgos significativos detectados por la delegada preventiva.

La investigación se centra en la presunta omisión de funciones de la ministra relacionadas con la rescisión del contrato para los Juegos Panamericanos de 2027 por parte de Panam Sports Organization.

Por otro lado, la Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que:

“La jefe de la cartera aparentemente pasó por alto dar cumplimiento a los artículos 1, 2 y 6 del Decreto 1670 de 2019. En el mismo sentido, el organismo de control buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos que a la fecha ya han sido cancelados, con lo que pudo desconocer los principios de la contratación estatal y de la función administrativa”, según indicó el ente de control.

Adicionalmente, la procuradora general informó que un delegado de la Sala de Instrucción está realizando una visita a las instalaciones del Ministerio del Deporte el 16 de enero para recopilar evidencia que contribuirá a esclarecer los eventos que precedieron al anuncio de Panam Sports sobre la rescisión del contrato para los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla.

Foto

 

Foto

 

En el mismo sentido, se reveló que tanto la ministra del Deporte, la gobernadora del Atlántico, el alcalde de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano suscribieron una comunicación enviada a Panam Sports Organization. En dicho documento reafirmaron la intención de seguir adelante con la organización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, proponiendo un desembolso de ocho millones de dólares en dos pagos: cuatro millones el 30 de diciembre de 2023 y cuatro millones el 30 de enero de 2024.

No obstante, el 3 de enero de 2024, Panam Sports Organization comunicó la cancelación del contrato debido al presunto incumplimiento del Estado colombiano en el pago comprometido para el 30 de diciembre de 2023, que ascendía a cuatro millones de dólares.

Artículos Player