Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades de Caquetá, Tolima, Putumayo, Cauca, Meta y Huila se unen contra la violencia

Representantes gubernamentales de Caquetá, Tolima, Putumayo, Cauca, Meta y Huila se han unido en un esfuerzo conjunto para hacer frente a los crecientes problemas de violencia que aquejan a sus territorios.
Acciones de seguridad en seis departamentos: autoridades unen esfuerzos
Carlos Losada
Rafael Leónidas Trujillo Calderón

En un encuentro celebrado hoy en Neiva, autoridades civiles y militares de los mencionados departamentos han examinado detenidamente la situación de seguridad que afecta a esta región del sur del país. Durante la reunión, se ha solicitado al Gobierno nacional que tome acciones contundentes frente a la presencia de grupos armados ilegales en la zona.

La situación de orden público ha alcanzado niveles preocupantes en todos los departamentos involucrados, afectando tanto a comunidades urbanas como rurales. Ante este panorama, las autoridades locales hacen un llamado a una respuesta coordinada por parte del Gobierno central.

Sandra Rodríguez, secretaria de Gobierno de Caquetá, expresó su inquietud por el aumento de extorsiones y la manipulación de la población civil, especialmente de los campesinos, así como la proliferación de grupos armados ilegales en la región. "En Caquetá, tenemos la presencia de diversos grupos, además de otros que actúan en las fronteras con Putumayo, Amazonas y Cauca", señaló la funcionaria.


También te puede interesar: 


El desplazamiento forzado y el avance de los grupos delincuenciales de un departamento a otro son motivo de especial preocupación para Javier Triana, secretario del Interior del Tolima. En este sentido, considera fundamental el diseño de estrategias conjuntas de seguridad entre los departamentos afectados.

Diego Aguilar, secretario de Gobierno y Participación del Cauca, reconoció que la situación en su departamento ha empeorado significativamente y destacó la necesidad urgente de tomar medidas para abordar estos hechos. En línea con esto, Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila, enfatizó en la importancia de entender la relación entre la búsqueda de la paz planteada por el Gobierno nacional y las acciones en materia de seguridad.

El objetivo del encuentro de autoridades de los seis departamentos es llegar a conclusiones y propuestas que serán presentadas al Gobierno nacional, con el fin de enfrentar efectivamente los problemas de violencia y la creciente inseguridad que afecta a la región.

Artículos Player