Pasar al contenido principal
CERRAR

Aida Merlano amplía denuncia contra Arturo Char en testimonio ante la Corte

La excongresista solicitó hablar de dos empresas que serían fachada para la compra de votos en la costa.
Foto: Colprensa
Colprensa

La excongresista Aida Merlano, desde Venezuela, rinde testimonio desde esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia, para ampliar su denuncia por presunta compra de votos contra el senador Arturo Char.

La diligencia se cumple ante el magistrado Carlos Alberto Pedraza, auxiliar del despacho del magistrado Francisco Farfán Molina, togado de la sala de instrucción.

Merlano empezó su intervención agradeciéndole a la Corte por escuchar su ampliación de testimonio y hasta el momento se sabe que solicitó hablar de dos empresas que serían fachada para la compra de votos en la costa.

La excongresista, quien fue condenada por corrupción electoral y quien aprovechando un permiso para ir al odontólogo se fugó, ha señalado que revelará nueva información en el proceso que se sigue contra Arturo Char por el delito de corrupción al sufragante.

Merlano pidió, en breve carta, que solicitaba ampliar su testimonio “con la finalidad de colaborar eficazmente con la administración de justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante y otros”.

La Corte le abrió una indagación preliminar a Arturo Char en 2020 tanto por su supuesta intervención en la fuga que protagonizó Merlano desde un consultorio odontológico en Bogotá, como por corrupción electoral.

En su momento Char aseguró que no aceptaba ningún señalamiento hecho por Merlano, quien en medio de una entrevista que entregó a una revista señaló que la familia Char participó en su fuga y estuvo involucrada en un entramado de corrupción y compra de votos en Barranquilla. Incluso, en la entrevista dijo que pretendían asesinarla.

En su momento, desde Venezuela, Merlano nombró a Julio Gerlein, a los hermanos Arturo, Fuad y Alejandro Char, además de otros políticos, empresarios y excongresistas en el entramado que se denominó como ‘La Casa Blanca’.

En la ‘Casa Blanca’, según ella, funcionaba una organizada empresa criminal que contaba con tecnología para rastrear los votos comprados y verificar que efectivamente llegaran a las urnas. También dijo que se vendían paquetes de votos al por mayor a otros candidatos que adquirían sus servicios.

El abogado de Arturo Char, Darío Bazzani, ha dicho que no existen pruebas que permitan relacionar a su cliente con dichos señalamientos.

El abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río, ha asegurado que, en la diligencia, la excongresista presentará pruebas documentales y testimoniales para respaldar las acusaciones que tiene contra la familia Char.

Así mismo, del Río ha asegurado que Merlano ha sido amenazada de muerte por estas denuncias y que el anuncio de las declaraciones también ha afectado la seguridad de los familiares de la mujer.

“La información que ella tiene está relacionada con las familias Char, las familias Name, las familias Gerlein, que son familias que estructuralmente han construido sus monopolios económicos con relación al fraude electoral (…) Ella evidentemente hacía parte de esa estructura y fue elegida incluso en un par de ocasiones ante el Congreso y conoce las dinámicas y la construcción de ese fraude electoral”, aseguró el abogado en una entrevista reciente.

Artículos Player