Pasar al contenido principal
CERRAR

Alexander López asume la presidencia del Senado tras anulación de elección de Roy Barreras

López se convierte en el primer presidente del Senado del partido de izquierda en Colombia.
Alexander López Maya elegido presidente del Senado 2023
Foto: Colprensa
Colprensa

El senador Alexander López Maya, miembro del Pacto Histórico, ha sido elegido para asumir la presidencia del Senado en reemplazo de Roy Barreras, cuya elección fue anulada por doble militancia. El vacío en la presidencia del Senado había sido objeto de controversia, ya que la elección del senador Gustavo Bolívar por los partidos de oposición fue negada por la mayoría de la plenaria, y la elección del senador Iván Name Vásquez, de los Verdes, también fue tumbada debido a denuncias.

En una reunión en la sede del Polo Democrático, los senadores del Pacto Histórico acordaron escoger un nuevo presidente para el partido, aunque se había solicitado un concepto judicial al respecto. La elección de López fue anunciada por la senadora María José Pizarro, quien destacó su trayectoria en el Congreso como una garantía para avanzar en las necesarias reformas y agenda legislativa que requiere el país.
 


También le puede interesar: Estos fueron los puntos conciliados en el Plan Nacional de Desarrollo
 


El presidente de la Cámara, David Racero, reclamó que la presidencia del Senado se mantenga en el Pacto Histórico, ya que se había acordado que así sería, y que la coalición respete el acuerdo. El gobierno y el Pacto Histórico buscan que un presidente del mismo partido sea elegido, para facilitar la aprobación de las tres reformas sociales que se encuentran en proceso de discusión. La elección de López es considerada una señal de cohesión en la coalición y se espera que garantice la evacuación pronta de las Reformas pendientes de aprobación.

Artículos Player