Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos fueron los puntos conciliados en el Plan Nacional de Desarrollo

En la madrugada de ayer, el Senado de la República y la Cámara de Representantes lograron conciliar los 43 puntos en los que se diferenciaban los textos aprobados en cada uno de los órganos legislativos.
conciliación senado
Foto tomada de: Colprensa
Colprensa

En las últimas horas, los presidentes del Senado de la República, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero, se reunieron con los equipos conciliadores y fijaron el texto que llegará al despacho del presidente Gustavo Petro, para que este lo sancione y, de esta manera, entre en vigencia como nueva ley.

Durante las discusiones, se destacaron varios puntos sensibles del articulado debido a sus posibles implicaciones, tales como las alianzas público-populares y el apoyo a empresas estatales en relación con la contratación pública y el libre mercado.

Los artículos conciliados

Quizás uno de los artículos más polémicos que terminaron quedando en el PND fue el 29, por el que se establecen los determinantes de ordenamiento territorial y su orden de prevalencia. Allí, el cambio fue mínimo, pues se terminó acogiendo el texto aprobado en el Senado en el cual se eliminó un parágrafo que decía que el dato de la población se determinaría por las proyecciones del Dane.

Según Probogotá, el PND desconoce lo establecido por la Corte Constitucional en materia de ordenamiento territorial, ya que este crearía una metodología para diferenciar por niveles los municipios y enfocar de esta manera las políticas públicas, así como la asignación de presupuestos estratégicos para los entes territoriales.

“Esto desconoce las categorías municipales que hoy están definidas por la ley, asociadas a las capacidades objetivas, población e ingresos con las que los municipios acceden a cofinanciación de la Nación”, apuntó el documento.


También te puede interesar:


También se concilió el artículo 87, con el cual se busca un fortalecimiento patrimonial de las empresas del orden nacional. Allí también se tomó en cuenta el texto del Senado y uno de los cambios fue agregar el adjetivo ‘públicas’ para referirse a las empresas que podrían beneficiarse del punto.

“El Ministerio de Hacienda podrá capitalizar con recursos públicos a las empresas públicas del orden nacional que así lo requieran para la continuidad y desarrollo operativo de su negocio, sujeto a la debida sustentación técnica y financiera y a la disponibilidad presupuestal del MinHacienda”, quedó el artículo.

Asimismo el artículo 91, que contempla la participación en contratación y compras públicas mediante asociaciones público - populares, quedó vigente en el texto con las observaciones del Senado.

Los congresistas de la cámara alta incluyeron a las personas naturales para que estas puedan hacer parte del proceso de contratación y también eliminaron un parágrafo con los principios que regirían el artículo.

Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, afirmó que con la aprobación del artículo en cuestión, se abrió una puerta para que el Ejecutivo pueda contratar ‘a dedo’ y sin tantos ‘peros’, y con ello aumente la corrupción.

María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá, también dijo en Inside LR que lo ocurrido en la vía de Rosas, Cauca, podría volverse ‘pan de cada día’, en la medida que bajan las exigencias para la contratación de obras públicas.

En temas energéticos

En la conciliación también se discutió si, con el artículo 207, se subían las transferencias, gradualmente, (de 1% a 6%) que tenían que hacer algunas plantas de generación nuevas.

“Para aquellas plantas nuevas que aún no se encuentren en operación y que estén localizadas en áreas con la mayor radiación solar promedio anual y de mayor velocidad promedio de viento, el porcentaje de la transferencia a la que se refiere este artículo será de 6% de las ventas brutas de energía por generación propia”, dice el artículo.

Tanto Senado como Cámara propusieron una serie de artículos nuevos para integrar al PND. Estos también se discutieron en la conciliación y se convertirán en Ley con la firma del presidente Petro.

Entre los artículos nuevos que más resaltan está el de la regiones autonómicas que propuso el Senado, y con el que hubo un debate reciente por cuenta de varios candidatos a las elecciones regionales que han manifestado su deseo de gozar de una mayor autonomía frente al Ejecutivo.

“El Gobierno Nacional desarrollará, articulará e impulsará a las regiones autonómicas como un pilar que permita una gestión pública eficiente para el desarrollo económico, social, ambiental, cultural y étnico que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”, dice el documento.

Varias son las facilidades que ahora tendrían estas regiones. Entre ellas están la coordinación y articulación de acciones e inversiones sectoriales en el territorio; diseñar e implementar políticas públicas que faciliten el desarrollo regional de corto mediano y largo plazo; y orientar los presupuestos de inversión anual para focalizar el gasto público en las regiones de menores condiciones sociales y económicas, elevando la calidad de vida de la población, entre otras.

Otro punto nuevo, también del Senado, busca impulsar la movilidad educativa y formativa para el fortalecimiento de la educación para el trabajo, así como para el desarrollo humano.

“El MinEducación avanzará en el fortalecimiento de una estrategia de movilidad educativa informativa que permite a las personas que hayan cursado y aprobado programas de educación para el trabajo y desarrollo humano continuar con su proceso formativo en las instituciones de educación superior”, dice el artículo.

Los artículos eliminados

La conciliación también dio como resultado varios artículos eliminados como la prohibición de las cláusulas de exclusividad de las pautas en la televisión abierta y la implementación de las recomendaciones de la comisión para el esclarecimiento de la verdad. Ambos fueron eliminados por el Senado.

Ahora, según varios litigantes, es cuestión de que en esta semana que comienza, el presidente Petro sancione su Plan Nacional de Desarrollo (PND) con el que el país se convertiría en ‘potencia mundial de la vida’.

Artículos Player