Pasar al contenido principal
CERRAR

Alto Comisionado para la Paz invitó a las AGC a disponerse a la paz total

Danilo Rueda hizo un llamado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para que contribuyan a la paz total.
Alto Comisionado para la Paz
Foto: Cortesía
Yesica Paola Valdés

En el marco del encuentro de Paz Total y por la Protección de la Vida en los Montes de María desarrollado en El Carmen de Bolívar, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reiteró, por cuarta vez, el llamado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para que se dispongan a la paz total.

Al evento asistieron líderes, lideresas, defensores de derechos humanos, víctimas del conflicto armado, campesinos y algunas autoridades.

“Este gobierno de la vida, les ofrece a ellos la posibilidad de conversar sin veto, sin negación de ninguno de los temas, pero tienen que disponerse a conversar sin mentiras y sin trampas”, puntualizó el alto funcionario.

Rueda rechazó la extorsión y el sometimiento del que afirmó están siendo víctimas los habitantes de los Montes de María.

“Nosotros sabemos que ellos han extorsionado y están extorsionando a los más pobres y están diciendo las AGC que defienden a los pobres, pero le están cobrando hasta a las señoras que venden el café, a los vendedores de las calles, a los que venden el agua. Entonces les estamos diciendo señores de las AGC ustedes no representan al pueblo empobrecido”, anotó el Alto Comisionado.


Te puede interesar:

Comisionado de Paz: “No es un momento para prolongar luchas inútiles”


En el encuentro, que estuvo enfocado en la búsqueda de propuestas para alcanzar la paz total en los Montes de María, el Alto Comisionado también dio a conocer algunos hechos que, según él, los habitantes no se atreven a denunciar por miedo.

“Aquí el día 9 de abril, en homenaje a la memoria de las víctimas, hubo una convocatoria como en varias regiones del país. Nosotros sabemos cómo se interfirió y como las AGC impulsaron, presionaron a muchas víctimas a venir a movilizarse, eso no está dicho aquí porque hay miedo, porque hay temor. Aquí no estamos hablando de actores armados, aquí estamos hablando de un actor armado que son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, enfatizó.

Insistió en que el Gobierno quiere reunirse rápidamente con las AGC para analizar si tienen disposición de contribuir en el propósito de la paz total. Además, lamentó que hasta el momento no se haya podido avanzar en este objetivo con el grupo armado organizado.

Por otra parte, Danilo Rueda aseguró que todos los demás grupos que han manifestado disposición de paz total están avanzando en la construcción de los escenarios en los cuales no solamente participarán las mesas de víctimas y los consejos municipales de paz, sino todas las personas con criterios y mecanismos precisos.

Lo que plantea el alto funcionario es que no solo se logre que los grupos armados escuchen a la sociedad, sino que todas las exigencias de inversión social, reparación colectiva, indemnizaciones y cambio, manifestadas por los líderes de los Montes de María en el marco del Encuentro de Paz Total y por la Protección de la Vida, sean una realidad en respuesta del Gobierno.

“Insistimos a las AGC son colombianos, son parte del territorio, queremos que paren la violencia y para eso los estamos invitando por cuarta vez en Montes de María a disponerse a conversar", puntualizó.

Artículos Player