Pasar al contenido principal
CERRAR

“Las horas nocturnas se pagarán desde las 6 p.m.”: senador Juan Diego Echavarría

La propuesta de reforma laboral del Partido Liberal fue presentada el 9 de agosto de 2022 ante el legislativo colombiano.
Ampliación horas extras en Colombia | Senador Juan Diego Echavarría
Foto: Colprensa
Adair Cotes

El senador liberal y abogado, Juan Diego Echavarría, discutió en Señal de la Mañana y Radio Nacional de Colombia sobre el proyecto de ley destinado a ampliar las horas extras en Colombia.

La propuesta de reforma laboral del Partido Liberal fue presentada el 9 de agosto de 2022 ante el legislativo colombiano. La iniciativa propone que las horas nocturnas “se paguen desde las 6 p.m. y que los recargos por domingos y festivos se paguen 100%”, aseguró Echavarría. 

La discusión sobre la ampliación de las horas extras han generado críticas de las empresas y la oposición, ya que para las organizaciones empresariales, la nueva medida aumentaría el desempleo debido a los sobrecostos en la contratación. 

Puedes leer: “El impuesto a las ganancias ocasionales será progresivo”: director de la DIAN

Además, la iniciativa de reforma laboral busca restablecer y garantizar el pago de recargos nocturnos a los trabajadores por la noche, domingo y festivos, para mejorar la calidad de vida y productividad de los empleados. 

Para el senador Echavarría, los cambios realizados en el año 2000 afectaron a los trabajadores del país, con esta iniciativa quieren “volver al estado inicial y reivindicar a los trabajadores”, explicó.

Echavarría explicó que “antes del año 2002 lo que ocurría en Colombia es que los trabajadores que laboraban después de las 6:00 de la tarde tenían derecho a un recargo nocturno, porque como lo indica la lógica, la noche inicia a las 6:00 pm y los domingos y festivos se les pagaba”.

“Cuando se hizo la modificación del Código Sustantivo de Trabajo en el año 2002, se hizo con una falsa motivación. Porque la motivación en ese entonces no era por los pagos salariales, la motivación era para generar mucho más empleo”, indicó Echavarría.

En la actualidad, la legislación colombiana obliga a las industrias a pagar este beneficio desde las 10:00 p.m. pero, de aprobarse esta iniciativa, volvería a ser desde las 6:00 pm.

Finalmente, en la entrevista con Señal de la Mañana, el senador Juan Diego Echavarría confirmó que los liberales apoyarán la propuesta del actual gobierno: “hace alrededor de 15 días habíamos realizado una reunión de bancada. Y en la misma se había determinado a través de votación que íbamos a hacer banca de gobierno.”

El proyecto de ley deberá discutirse cuatro veces en el Congreso de la República y, de ser aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, será elevado al presidente de Colombia para su aprobación. 

Escucha aquí la entrevista completa con el senador del Partido Liberal, Juan Diego Echavarría

Artículos Player
Player Articulos