Pasar al contenido principal
CERRAR

Solicitan incluir a los animales de compañía en lista de bienes inembargables

La Procuraduría General de la Nación solicitó esto para proteger el libre desarrollo de la personalidad y los proyectos de vida de las personas que tienen vínculos afectivos con sus mascotas.
Solicitan incluir a los animales de compañía en lista de bienes inembargables
Pexels.
María Camila Idrobo Muneva

Para el Ministerio Público “resulta desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de una obligación crediticia, máxime cuando con esta clase de medidas puede afectarse el bienestar psicológico de los individuos”, ignorando que los animales hacen parte del núcleo familiar y necesitan protección.

Asimismo, en el concepto se aclaró que, si bien las mascotas son bienes muebles según la legislación civil, también lo es el hecho de que se trata de seres sintientes que desarrollan relaciones afectivas con las personas, las cuales deben ser amparadas por las autoridades en cumplimiento de la Constitución.


Lee también:


“El estrecho vínculo que surge entre el animal y el hombre con ocasión de su convivencia, es una expresión positiva de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad, por lo que dicha relación debe ser amparada por el Estado como medio para que el ser humano exprese su autonomía”, concluyó el ente de control. 

Artículos Player