Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidencia explicó la propuesta de una asamblea constituyente

la Presidencia de la República compartió un documento en el que explica la propuesta de querer avanzar en una Asamblea Nacional Constituyente para reafirmar "el cambio que lo elogió" en el 2022.
Presidencia explicó la propuesta de una asamblea constituyente
Pexels.
Juan Carlos González

El ABC de tres páginas contiene seis puntos que, según la Presidencia de la República, requieren atención urgente u objetivos que pueden alcanzarse dentro del marco constitucional:

  • Implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, el cual fue desatendido y atacado durante el gobierno anterior.
  • Aspectos fundamentales como la Reforma Agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas, que deben abordarse con premura.
  • Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua.
  • Reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano, lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición.
  • Propuesta alrededor del reordenamiento territorial, donde se fortalezca la autonomía local siempre y cuando el territorio excluido sea rápidamente incluido y empoderado.
  • Cambio climático.
  • Establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.

Según la Presidencia, “la Constitución de 1991 no se aplicó (...) las confesiones ante la justicia de los actores de la guerra de las últimas décadas lo que demuestran es que después de la Constitución del 91, en lugar de construir el Estado Social de Derecho que proponía, se construyó un régimen mafioso”.

Otros de los puntos que se incluyen es la no reelección de Gustavo Petro. “El presidente insiste en que no está buscando una reelección presidencial ni la ampliación de su mandato y asegura que no impulsará reformas o una constituyente en ese sentido”, señala el texto.

Artículos Player