Pasar al contenido principal
CERRAR

Tierras, regreso de las máscaras Kogui y transición energética, balance del tercer día en La Guajira

El Gobierno otorgó títulos de 1.030 hectáreas de tierras, regresó las máscaras sagradas al pueblo Kogui y firmó el pacto por la Transición Energética con las comunidades indígenas.
Balance Gobierno en La Guajira: Tierras, transición energética y máscaras Kogui
Foto: Cristian Garavito/ Presidencia de la República
Carolina Carmona

La jornada de ‘Gobierno con el pueblo’ que lidera el presidente Gustavo Petro con su gabinete, inició este miércoles con el consejo de ministros, luego durante el día se dieron tres momentos importantes.

Entrega de tierras

Balance Gobierno en La Guajira: Tierras, transición energética y máscaras Kogui
Foto: Cristian Garavito/ Presidencia de la República 

Al medio día se llevó a cabo en el municipio de Dibulla la entrega 1.030 hectáreas, las cuales permitirán la ampliación del territorio del resguardo indígena kogui y a los Firmantes del Acuerdo de paz, les brindará la oportunidad de desarrollar sus proyectos productivos.
 
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, indicó: “hoy se formalizan y se titulan estos predios. 490 hectáreas son destinadas para el Resguardo Kogui Malayo Arhuaco. 388 van dirigidas a dos consejos comunitarios de comunidades negras, y 188 a los reincorporados de Pondores”.

La Agencia confirmó que es la primera vez que se entregan tierras en el país a personas en proceso de reincorporación desde que se firmó el Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

Regreso de las máscaras del sol

Balance Gobierno en La Guajira: Tierras, transición energética y máscaras Kogui
Foto: Cristian Garavito/ Presidencia de la República 

Durante la visita del Gobierno al municipio, la vicepresidenta Francia Márquez hizo la entrega oficial de las máscaras del sol, elementos sagrados de la comunidad Kogui que permanecieron por más de 100 años en el Museo Etnológico de Alemania.

“Cuando hablamos de reparación histórica, nos referimos a devolverles a los pueblos originarios y étnicos, reencontrarse con sus raíces y sus memorias. La devolución de este tesoro es parte de esa reparación”, enfatizó Márquez.

Los koguis concibieron las máscaras como elementos para ser utilizados en rituales que se acompañaban con danzas y cantos. 


Temas relacionados:

Según sus creencias religiosas, estos elementos son adquiridos con el permiso de las deidades a las que éstas se vinculan, principalmente relacionadas con los fenómenos y los seres de la naturaleza. Ello sirve para la curación espiritual, la preservación del tejido social, así como el bienestar del propio pueblo y del mundo entero. Al ser recibidas fueron purificadas por el gobernador, permanecerán en un lugar sagrado y sólo pueden transmitirse de generación en generación.

Pacto por la Transición energética

Balance Gobierno en La Guajira: Tierras, transición energética y máscaras Kogui
Foto: Cristian Garavito/ Presidencia de la República 

Al finalizar la tarde el presidente Gustavo Petro lideró la firma del Pacto por la Transición Energética entre autoridades wayuu, comunidades, empresas de energía, Gobierno Nacional y Gobierno Local.

En el evento el mandatario planteó “un pacto wayuu permanente, que aquí se le denomina pacto energético, implica una asociatividad; es decir, la comunidad, las asociaciones, etcétera, deben ser socias de los proyectos. Al ser socias, parte de la utilidad pasa a las comunidades y entonces, durante 10, 15 o 20 años o lo que dure, va a tener un flujo permanente para que esas comunidades vayan resolviendo problemas, de los más agudos”.

El pacto tiene nueve tareas que compromete a las partes buscar el desarrollo integral de las comunidades, fortalecer la seguridad energética del país, brindar estabilidad a las empresas, aportar a la descarbonización de la economía y disminuir los efectos del cambio climático.

 El documento fue suscrito por 140 autoridades indígenas del área de influencia de los proyectos, 12 empresas desarrolladoras, una agremiación, así como representantes del Gobierno Nacional, local y la cooperación internacional.

“Esta es una alianza histórica que no termina hoy. Aquí tenemos un primer decálogo de acuerdos y es a partir del mismo que les proponemos seguir materializando la transición energética justa. Tenemos el enorme desafío que esta respete a la gente y a los territorios”, puntualizó Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

En la actualidad, se desarrollan 21 proyectos de generación de energías renovables (eólicos y solares) en La Guajira, con punto de conexión asignados por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), al igual que un proyecto de transmisión de energía eléctrica (Colectora).

Agenda jueves

Se tiene previsto la atención de los ministros a la Comunidad, en Riohacha. Posteriormente se realizará el Encuentro por la Reconciliación y la Vida, una manifestación que recorrerá las principales calles de Riohacha y terminará con una intervención del primer mandatario.

Artículos Player