Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y Venezuela acuerdan mecanismos para la búsqueda de desaparecidos

El anuncio lo hizo el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, luego de las declaraciones que entregó Salvatore Mancuso a la JEP.
Búsqueda de cuerpos de colombianos desaparecidos | Salvatore Mancuso
Foto: Colprensa
Freddy Sáenz Sánchez

Por medio de un comunicado el canciller de Colombia Álvaro Leyva Durán confirmó que concertó con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, definir los protocolos para adelantar la búsqueda y localización de los cuerpos de los colombianos desaparecidos en zona limítrofe y que habrían sido asesinados por un grupo paramilitar.

“Acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso, ex comandante de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC”, señaló en su comunicado el canciller colombiano.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia el acuerdo se logra luego la información entregada en días pasados por el exjefe paramilitar, a la Justicia Especial de Paz (JEP) donde confirmó el asesinato de varios ciudadanos colombianos, que posteriormente habrían sido enterrados en zona de frontera con Venezuela.

“Dichas manifestaciones fueron efectuadas virtualmente durante acto ocurrido el pasado 9 de mayo, en la población fronteriza de Juan Frío, corregimiento del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, y durante comparecencia que tuviera lugar hace pocos días ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, aseguró el canciller Álvaro Leyva en su comunicado.

El canciller colombiano también aseguró que se procederá de manera inmediata para construir los protocolos juntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, para iniciar la búsqueda de los cuerpos de más de 200 personas asesinadas por paramilitares, y que, según el exjefe paramilitar, fueron enterrados en territorio venezolano, cerca de la frontera con Colombia.

Artículos Player