Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente llegó a San Vicente y las Granadinas para participar en la cumbre de la Celac

El principal documento que saldrá de esta cumbre será la Declaración de Kingstown.
Celac: agenda presidente Petro en San Vicente y las Granadinas
Foto: Joel González/Presidencia
EFE

El presidente, Gustavo Petro, viajó este jueves por la noche a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la vista puesta en el papel protagonista que tendrá Colombia el próximo año, cuando asumirá la presidencia pro témpore.

El mandatario partió rumbo a Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, desde Cartagena, donde participó en el Congreso Nacional de Municipios 2024.

El jefe de Estado se sumará a otros cuatro homólogos de izquierda que participarán en la cumbre: los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Honduras, Xiomara Castro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce.

En esta cumbre, "el país afianzará su liderazgo internacional al integrar uno de los órganos ejecutivos más importantes de este mecanismo de concertación e integración: la troika, junto con Honduras y el país anfitrión", señaló en un comunicado la Presidencia de la República.

"Colombia comenzará a cosechar grandes oportunidades de liderazgo regional con la activación de la troika. De cara a la presidencia en 2025, Colombia establecerá las bases de un plan visionario y transformador centrado en los principios de paz total y justicia social, ambiental y económica, consolidando su posición como potencia mundial de vida”, aseguró la viceministra de Asuntos Exteriores, Elizabeth Taylor Jay.

El principal documento que saldrá de esta cumbre será la Declaración de Kingstown, un instrumento negociado durante varias semanas con temas como igualdad de género, integración energética y conectividad aérea en la región.


Te puede interesar: 


"Colombia aprovechará para fortalecer la cooperación y colaboración regional, a partir de un propósito común de transición e integración energética y acción climática decidida que posicione a las Américas como un referente de responsabilidad en la salvaguarda del medio ambiente y la paz del planeta", concluyó Taylor Jay.

Colombia ejercerá la presidencia pro tempore de la Celac en 2025, año en el que también alojará la IV Cumbre Celac-UE, que reunirá a los 60 jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones. 

Artículos Player