Pasar al contenido principal
CERRAR

Petro anunció aspiración de Colombia para ser miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU

Durante su mensaje ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el presidente Petro también explicó los objetivos de la Paz Total.
Foto: Andrea Puentes- Presidencia de la República
María Camila Idrobo

En medio del 52 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el presidente Gustavo Petro anunció la aspiración de Colombia para ser miembro de este consejo durante el período 2025-2027.

Es la primera vez, desde la creación de este Consejo en 2006, que Colombia postula su candidatura, pues hasta la fecha solo ha fungido como país observador; sin embargo, según el jefe de Estado colombiano, la intención de hacer parte del mismo es “con el deseo de poder compartir con toda la comunidad internacional las enseñanzas de lo que hemos sufrido, en medio de una grave crisis de derechos humanos y de lo que hemos intentado para superarla con nuestros logros, aciertos y desaciertos”, dijo.

Agregó el mandatario que “creemos que esa es la mejor forma de agradecer al Consejo de Derechos Humanos y los órganos que lo rodean, el valioso apoyo que nos han brindado para fortalecer el Estado social de derecho en nuestro país y buscar una paz, basada en el respeto y la realización de todos los derechos humanos y, de esa manera, contribuir a que avancemos juntos hacia dicho objetivo en el mundo entero”.

El presidente Petro además subrayó que Colombia se ha comprometido con la búsqueda de la justicia social y la justicia ambiental, como elementos esenciales para consolidar la paz, es por esto que implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad son una prioridad.

El mandatario explicó también los objetivos de la Paz Total y la lucha contra la desigualdad, los cuales “deben ser la base de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestra forma de relacionarnos con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en la armonía con la naturaleza”.

En cuanto a la desigualdad, aseguró que avanza en la creación del Sistema Nacional de Igualdad y Equidad, liderado por el Ministerio de Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, allí se buscará formular y ejecutar las políticas y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales e impulsar el goce del derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad, así como la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados.

Asimismo, el presidente Petro se refirió a la nueva política de drogas, la cual tendrá un enfoque en derechos humanos “para dejar atrás el prohibicionismo como paradigma dominante, implementando estrategias que atiendan las causas estructurales de este fenómeno, como la pobreza, la falta de acceso a oportunidades, la sociedad de la competencia y la debilidad institucional, entre otras, y generar una regulación basada en el cuidado de la vida con enfoque territorial, con prevención ambiental y diferencial”, dijo.

En su mensaje, el presidente aseguró que, para proteger los derechos humanos, durante su Gobierno ha impulsado el Acuerdo de Escazú, la lucha contra la tortura y la desaparición forzada, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y renovó el acuerdo de sede, que regula el funcionamiento de la oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, dándole continuidad, por lo menos, hasta el año 2032.

“Ello permite proyectar el trabajo y la cooperación con la oficina a mediano y largo plazo para dar cumplimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, la correcta marcha del Sistema de Justicia Transicional y la búsqueda de la Paz Total, de tal manera que Colombia se convierta en una potencia de vida donde los ciudadanos puedan disfrutar, de manera efectiva, de sus derechos fundamentales”, agregó.

En su intervención, Petro también manifestó que para el país es una prioridad atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, motivo por el que la protección de la protesta social es uno de los temas claves de su agenda de Gobierno.

“La juventud colombiana durante los últimos años ha alzado su voz por defender sus derechos y hacer transformaciones estructurales. Sus reclamos han abordado las profundas desigualdades sociales y han apostado por un cambio; es por eso que la reivindicación y la reparación a las víctimas del estallido social, debe ser parte de la ruta de trabajo para la garantía de los derechos humanos en nuestro país”, recalcó.

¿Qué es el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, examina y atiende situaciones de violaciones de los derechos humanos y formula recomendaciones para hacerles frente.

“La participación de Colombia en este escenario consolida el compromiso del Estado con la plena garantía y respeto de los Derechos Humanos, visibiliza los intereses nacionales frente a la comunidad internacional, demuestra la disposición del gobierno de compartir aciertos y desafíos en la labor que se adelanta en materia de derechos humanos y abre oportunidades de trabajo conjunto con otros países”, explicó la Cancillería de Colombia.

Artículos Player

ETIQUETAS