Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia condenará la violación de DD.HH. en Nicaragua según el canciller Leyva

El canciller desmintió que se haya negociado con el gobierno de Daniel Ortega el litigio que se tiene en la Corte de La Haya sobre delimitación marítima.
Colombia condenará la violación de DD.HH. en Nicaragua
Foto: Twitter
María Kamila Delgado

Este viernes, el canciller Álvaro Leyva respondió a las críticas originadas por el silencio de Colombia frente a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, y dio a conocer que Colombia se prepara para condenar lo que sucede en ese país a través de una resolución ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Estamos en víspera de una moción que surge en Ginebra para censurar a Nicaragua, son 53 países que van a manifestarse y Colombia está incluida”, argumentando el canciller que todo tiene un límite.

Leyva aseguró que “lo que está sucediendo allá (Nicaragua) es el colmo. La situación que se presentó fue una coyuntura que se dio gratuitamente, el 13 de agosto hubo esa sesión extraordinaria del consejo permanente… cuando nosotros estábamos viajando a Cuba el 13 de agosto, no había todavía decisiones respecto a cómo iba a ser la representación de Colombia en la OEA”, explicó el ministro Leyva.

El canciller desmintió que se haya negociado con el gobierno de Daniel Ortega el litigio que se tiene en la Corte de La Haya sobre delimitación marítima, y aclaró que en su lugar lo que se dio fue una oportunidad para interceder con otros países para la liberación de presos políticos en la isla caribeña.

«No es cierto que la comunidad internacional esté cuestionando la actitud de Colombia. Yo recibí la llamada de una canciller de una de las repúblicas hermanas de Colombia, diciendo “este es el momento preciso, meta la mano, ayude a salvar vidas, ayude a que suelten esa gente”… desafortunadamente no se ha logrado», reveló en diálogo con la W.

Fue enfático además en afirmar que Colombia no tiene ningún apoyo para el gobierno nicaragüense.

“Naturalmente el presidente Petro representado por la Cancillería debe manifestar claramente que de ninguna manera estamos con el señor Ortega, una cosa es una acción humanitaria y otra cosa es una confusión que se ha venido agrandando porque tenemos una situación jurídica pendiente en la Corte Internacional de Justicia”, puntualizó.

Añadió el ministro Leyva que la presión que se ha desatado por los cuestionamientos pueden dificultar los procesos adelantados.

“Terminan citando en el Congreso de la República para aplicar una moción de censura. Este país tiene que aprender que lo fundamental para lograr la Paz Total es el respeto a los derechos humanos en Colombia en el exterior”, manifestó.

Dijo además Leyva que ha pesar de que se llegue a firmar dicha resolución, las preocupaciones no cesan frente a los detenidos en Nicaragua. “¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados dejando que esa gente padezca y sufra? Yo más bien convoco a todos los países a que se muevan y asuman la misma actitud que Colombia ha asumido últimamente”, aseguró.

Artículos Player

ETIQUETAS