Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia confirma que mantiene el llamado a consultas a su embajadora en Guatemala

La decisión fue tomada por el gobierno colombiano, luego que la fiscalía de ese país señalara que la elección de Bernardo Arévalo, como presidente, debe ser declarada nula.
FOTO
Colprensa.
Freddy Ferney Saenz Sanchez

Una fuerte voz de rechazo elevó el gobierno colombiano luego que se conociera que la fiscalía general de Guatemala diera nula la elección de Bernardo Arévalo como presidente de ese país centroamericano.

Por medio de un comunicado, la cancillería de Colombia rechazó la actuación del ministerio público de Guatemala y señaló que, ante estas acciones, mantiene el llamado a consultas a la embajadora de Colombia en este país, Victoria González Ariza.

“El Gobierno de Colombia reitera lo manifestado sobre este tema en ocasiones anteriores, en el sentido de que debe prevalecer el respeto a la Constitución Política del país y a las normas electorales. El Gobierno de Colombia mantiene en consecuencia el llamado a consultas de su Embajadora, provocado también por una acción de la Fiscalía de Guatemala, contraria a derecho”, señaló el comunicado de la Cancillería de Colombia.

Esta voz de protesta del gobierno nacional se presenta luego que la fiscalía de Guatemala, liderada por Consuelo Porras, afirmara que las elecciones presidenciales ganadas por Bernardo Arévalo de León no son válidas por presuntas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Frente a estos hechos, la cancillería de Colombia señaló en su comunicación, que esta decisión del Ministerio Público de Guatemala (Fiscalía General) es una clara “afrenta a la democracia” y la voluntad de la ciudadanía guatemalteca.

“El Gobierno de Colombia condena enérgicamente las recientes acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala, las cuales constituyen una clara afrenta a la institucionalidad democrática del país y al sistema democrático interamericano. Dichas acciones pretenden abiertamente usurpar y desconocer la voluntad popular expresada en el claro mandato de las urnas”, señala el comunicado.

Al comunicado de la Cancillería colombiana se sumó en las últimas horas el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien a través de sus redes sociales calificó el hecho como un “golpe de estado” en Guatemala y pidió la intervención inmediata de los organismos de observación internacionales.
“Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”, señaló el mandatario en su cuenta en X.

Igualmente, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se pronunció en sus redes sociales y pidió la mayor atención de la comunidad internacional a la situación política que enfrenta Guatemala y la suerte que pueda correr el presidente electo Bernardo Arévalo.


Lee también:


“Los ojos del mundo tienen que mirar a Guatemala. La lucha por la democracia convoca a todos los países de América, que deben alzarse como una sola voz para decir. No al golpe de Estado”, aseguró el ministro de Defensa de Colombia.

Varios países del mundo han rechazado el pronunciamiento de la fiscalía de Guatemala de pedir la nulidad de las pasadas elecciones presidenciales, entre ellos el gobierno de Estados Unidos, quien calificó de “antidemocráticas” estas acciones del ministerio público.

Artículos Player