Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia se compromete con una política exterior feminista para promover la igualdad de género

 La Cancillería de Colombia, en colaboración con organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+, está diseñando la Política Exterior Feminista para erradicar prácticas machistas y reducir las brechas sociales y de género.
Colombia implementa la primera política exterior feminista
Foto: Alcaldía de Bogotá
Yudi Carolina Carmona

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leiva, y su equipo de trabajo se han comprometido a diseñar e implementar la Política Exterior Feminista, con el objetivo de incorporar un enfoque de género en los ámbitos multilaterales y bilaterales, y transformar la Cancillería en un Ministerio que promueva la igualdad, la no discriminación y la no violencia.

"Es la primera vez que Colombia contará con una política en esta línea. Nuestro propósito es adoptar un enfoque de género en los escenarios internacionales y nacionales, al tiempo que convertimos nuestra Cancillería en un Ministerio que fomenta la igualdad, la no discriminación y la no violencia", afirmó Leiva.

La política se diseñará en colaboración con organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+, y con este fin se llevó a cabo el primer encuentro el pasado jueves. Durante la reunión se analizaron los nuevos escenarios de defensa de los derechos en los que participa Colombia, el compromiso de la entidad con la igualdad en los puestos directivos y la estrategia de institucionalización.


También le puede interesar: 


"Personalmente, como Canciller, mi compromiso es absoluto. Tengo el honor de liderar la política exterior de nuestro país, pero entiendo que este liderazgo no está completo si no se realiza de la mano de las mujeres y personas LGBTIQ+. Por eso, considero necesario, y así lo he asumido yo y mi equipo de trabajo, que Colombia diseñe e implemente una Política Exterior con enfoque de género, también conocida como Política Exterior Feminista. Ese será su nombre", agregó Leiva.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, subrayó que se buscará "defender, proteger y promover los derechos humanos" a través de una política pacifista, interseccional y participativa, que fomente el diálogo bilateral y multilateral.

Artículos Player