Pasar al contenido principal
CERRAR

MinInterior asegura que le apostarán nuevamente a la legalización del cannabis

Este 20 de junio terminó el primer periodo legislativo del actual Congreso de la República, en medio de una sesión en la que la oposición reclamó que se violó su derecho de agendar la plenaria.
Colombia le apostarán nuevamente a la legalización del cannabis
Crédito: Colprensa.
Colprensa

Durante este año se presentaron 630 iniciativas de ley, de las cuales 25 fueron de autoría gubernamental y 605 de los congresistas. Varias de estas fueron aprobadas, como es el caso del reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos, el Plan de Desarrollo y el Tratado de Escazú, un acuerdo calificado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, como “coherente con lo que hemos hablado sobre los peligros del cambio climático”.

El jefe de la cartera política entregó un balance del periodo legislativo y resaltó que avanzó la reforma tributaria. Se trata de uno de los proyectos bandera de Gustavo Petro en campaña que, según Velasco, “financia el Gobierno, pidió un mayor aporte a los sectores poderosos y no tocó el IVA”.

Del otro lado, se esperaba que este martes la Comisión Séptima se reuniera para comenzar la discusión de la reforma laboral, pero no se alcanzó el quorum y, por tanto, el proyecto se hundió. Aunque mediante un decreto se aprobaron sesiones extras, el ministro aseguró que serán utilizadas para discutir otros temas y que presentarán nuevamente la reforma en el siguiente periodo legislativo que inicia el 20 de julio.

“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, afirmó el presidente Gustavo Petro tras conocerse la noticia.


Te puede interesar:


Ahora, respecto al hundimiento de la reforma constitucional que buscaba regularizar el consumo de cannabis de uso adulto, Velasco afirmó que, aunque no fue una iniciativa del Gobierno, pues fue promovida por el representante Juan Carlos Losada (del Partido Liberal) y la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), insistirán en él. En este sentido, resaltó que se trabajará en coordinación con sus impulsores.

“Logramos llegar al octavo debate, tuvimos mayorías, nos faltaron unos pocos votos para que Colombia acabara con esa era prohibicionista”, dijo.

Artículos Player