Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia proveerá energía a Ecuador durante noviembre y diciembre

Se anunció que Colombia le proveerá al país vecino energía durante noviembre y diciembre para mitigar la crisis que atraviesa actualmente.
Colombia proveerá energía a Ecuador durante noviembre y diciembre
Colprensa
Colprensa

Luego de la reunión llevada a cabo esta mañana entre el presidente, Gustavo Petro, y su homólogo en Ecuador, Guillermo Lasso, se anunció que Colombia le proveerá al país vecino energía durante noviembre y diciembre para mitigar la crisis que atraviesa actualmente.

Funcionará como una especie de préstamo que Ecuador pagará el año entrante, cuando supere la sequía. Por tanto, se creará una mesa técnica con el propósito de encontrar el mecanismo de pago, que si bien podría ser energía por energía, también se contempla energía por petróleo.

“Agradecemos el apoyo de Colombia hacia el Ecuador al garantizar la venta de energía con el Parque Térmico de Colombia. Actualmente la entrega es de 6 gigavatio-hora (GWh) en promedio y Colombia nos apoyará garantizando 10 gigavatio-hora (GWh) en el menor tiempo posible”, indicó el mandatario Guillermo Lasso.


También te interesa: 


Desde el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, el presidente Petro explicó que dicha energía no provendrá de embalses, sino del sistema térmico de energía.

“Aquí estamos viendo cómo un proyecto construido hace tiempo y que hoy articula las redes eléctricas de Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil posibilita la manera de disminuir el riesgo de la crisis climática”, fueron sus palabras.

De este modo la nación vecina podrá enfrentar los apagones y, según adelantó Lasso, muy pronto anunciará nuevos planes para el ahorro de energía que ha crecido en un 17% debido a la actividad económica.

Artículos Player