Pasar al contenido principal
CERRAR

Las conclusiones del encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a la Casa de Nariño para iniciar su encuentro con el presidente Gustavo Petro Urrego, el miércoles 17 de abril.
Las conclusiones del encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva
Presidencia de Colombia.
Tatiana Niño.

Luego del encuentro entre los presidentes de Colombia y Brasil, en el marco de la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá 2024, varias fueron las conclusiones y los pactos socioeconómicos entre ambos paises. En una declaración conjunta, al término del Foro Empresarial Colombia-Brasil, los dos mandatarios reiteraron el impulso al comercio bilateral y a la necesidad de vincular a Suramérica al nuevo escenario.

Sobre lo que se habló en la Casa de Nariño, el presidente Petro señaló que abordaron la situación en Haití y Venezuela y el proyecto de producción conjunta de hidrógeno verde, que podría extenderse a medicinas, investigación científica y acuerdos comerciales, y de la selva amazónica.

"Se busca que la relación entre Colombia y Brasil no sea una relación más entre dos países, sino que sea la relación estratégica que impulse al conjunto de Suramérica a una integración real y no retórica", mencionó Gustavo Petro.

Por su parte, el presidente Lula da Silva se refirió al intercambio comercial entre los dos países, señalando que  confía que al final de su mandato se haya triplicado. También aseguró que participará en la COP16 de Biodiversidad que se realizará en Cali, en octubre próximo. 

"Regresaré a mi país para decirles que ha nacido una nueva relación, una nueva mentalidad de nuestros empresarios y que hay una gran oportunidad para que nos convirtamos en dos naciones grandes, desarrolladas, que puedan atender las demandas de millones de colombianos y brasileños que esperan mejorar su vida", dijo el primer mandatario de Brasil.

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro planteó a su homólogo unirse mediante “una llave estratégica” para fortalecer una economía descarbonizada que no dependa de los derivados fósiles del carbón y del petróleo. Así pues, puso sobre la mesa una alianza estratégica entre Ecopetrol y Petrobras, las dos principales compañías petroleras de Colombia y Brasil.

De acuerdo con el presidente Petro, el propósito de la alianza entre Ecopetrol y Petrobras, que además integraría los capitales públicos y privados de las dos naciones, es producir hidrógeno verde a partir de las energías limpias, como el agua, el viento y la energía solar.

Firma de instrumentos de cooperación

Colombia y Brasil profundizaron este su relación bilateral con la firma de siete instrumentos de cooperación en lucha contra el hambre, agricultura familiar, trata de personas, turismo, migración y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los puntos claves fueron:

1.    Acuerdo básico de cooperación técnica sobre asuntos cartográficos

2.    Acuerdo básico de cooperación de combate al hambre, a través de la compra pública de alimentos.

3.    Memorando de entendimiento para la prevención, investigación, persecución del delito de trata de personas, asistencia y protección de sus víctimas y transferencia de conocimientos.

4.    Memorando de entendimiento entre el Ministerio de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía de Brasil y el Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia en temas de los derechos de las personas LGBTIQ+, migrantes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de calle.

5.    Acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.

6.    Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Turismo de Brasil y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

7.    Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil para el desarrollo de la agricultura familiar.

 

 

Artículos Player