Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno apoya propuesta de crear un mecanismo internacional contra la impunidad

La propuesta hecha por la Justicia Penal Militar podría ser incorporada dentro de la Reforma a la Justicia.
Comisión Internacional Contra la Impunidad: Qué es y cómo funcionaría
Foto: Pixabay
Freddy Sáenz Sánchez

Luego que el director de la Justicia Penal Militar, José Reyes Rodríguez, le propusiera al ministro de Justicia, Néstor Osuna, incluir dentro de la Reforma a la Justicia, que será presentada al Congreso de la República, la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Colombia, el presidente de la República, Gustavo Petro, resaltó la importancia de esta propuesta.

En sus redes sociales el presidente de la República se refirió a la propuesta del jefe de la Justicia Penal Militar: “La inseguridad es la consecuencia de la impunidad, así que hay que derrotar la impunidad”, señaló el mandatario colombiano.

En la carta enviada al Ministerio de Justicia, el director de la Justicia Penal Militar señaló que una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Colombia, similar a la que funcionó en la República de Guatemala, debe ser respetuosa del ordenamiento jurídico interno y de las autoridades nacionales.

“Nacería de un acuerdo de libre discusión entre el Estado colombiano y un organismo multilateral, con fines de cooperación y fortalecimiento institucional. Este tendría que ser refrendado en todas las cláusulas por el Congreso de la República”, señala la propuesta de la justicia militar.


Puedes leer:


En la carta del director de la Justicia Penal Militar, se señala que es necesario reforzar la labor de la fiscalía General de la Nación en sus capacidades de investigación de delitos de alto impacto como el narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción.

Se espera que en los próximos meses el Gobierno Nacional presente al Congreso de la República la Reforma a la Justicia, la cual está siendo estudiada por una comisión de expertos.

Artículos Player