Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno en La Guajira: compromisos en favor de la educación y las comunidades indígenas

Después de tres días, el Gobierno Nacional han alcanzado varios acuerdos y comprometido con mejoras a favor de la Guajira.
Colprensa

Desde el lunes, el Gobierno del Cambio se encuentra en La Guajira en una visita que ha sido catalogada como "histórica" por la gobernadora encargada de ese departamento. Allí, tanto el presidente como la vicepresidenta, la consejera para las regiones y los ministros están escuchando las necesidades de la población.

Después de tres días, se han alcanzado varios acuerdos y también se han entregado beneficios. A continuación, presentamos cuáles son:

SALDAR LA DEUDA EDUCATIVA

La ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció la creación de una universidad que beneficiará a las comunidades indígenas de la región, brindando educación en temas relacionados con energías limpias.

"Estamos iniciando el proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu, que nos permitirá establecer facultades de energías limpias, salud y turismo", expresó Vergara.

Además, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, entregó 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación que beneficiarán a 47.000 estudiantes de 117 colegios en La Guajira.

TRANSICIÓN A ENERGÍAS LIMPIAS

Siguiendo con este tema, que ha sido una de las principales propuestas de Gustavo Petro para abordar la crisis climática, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció que el Gobierno invertirá 25.000 millones de pesos en la instalación de 1.618 paneles solares y 930 baterías en el corregimiento de Nazareth.

"Ya hemos realizado una serie de estudios técnicos y ahora tenemos un primer diseño", celebró la ministra. Se espera que el proyecto comience pronto, ya que el dinero fue aprobado en la adición presupuestal discutida durante las sesiones extraordinarias del Congreso.

En primera instancia, se beneficiarán 700 personas que actualmente están conectadas al sistema de energía, y en el futuro se ampliará la cobertura al hospital y al internado municipal.

Además, el presidente Gustavo Petro lanzó una propuesta directamente a la comunidad wayuu: que ellos mismos implementen los paneles solares para obtener una utilidad de 500 millones de pesos al año. "Como Gobierno, podríamos adquirirlos y ustedes se encargarían del mantenimiento", precisó.

REACTIVACIÓN DE LA MINA DE SAL DE MANAURE

Según informa el diario La República, las Salinas de Manaure son la mina de explotación de sal más grande del país, con una capacidad de un millón de toneladas anuales (el 70 % de la capacidad total del país). Sin embargo, en la actualidad opera de manera muy limitada.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Mauricio Rodríguez Amaya, anunció que la entidad invertirá cerca de 1.800 millones de pesos para su reactivación.

"Esta inversión incluye la reactivación de la producción industrial, la planta de lavado, la activación del molino salinero, el fortalecimiento del transporte y la comercialización de la sal", dijo.

De esta manera, se beneficiará a más de 3.000 familias de la región y se generarán al menos 400 empleos.


También le puede interesar:


PRESERVACIÓN DEL AGUA

Aunque no se ha decretado el Estado de Emergencia Económica y Social, que contemplaría acciones para cuidar, entre otras cosas, el agua de la región ante el fenómeno de El Niño, el presidente sí mencionó que se expedirán decretos que obliguen a dar un uso prioritario del agua al consumo humano antes que para regar cultivos o refrigerar termoeléctricas en la región.

"La escasez de agua en el departamento es grave. Y eso es a lo que hemos venido al departamento: a brindar soluciones definitivas. Aquí no se ha realizado el mantenimiento adecuado, se han superpuesto proyectos sobre otros antiguos y todo esto ha tenido un impacto negativo. Existe una mayor demanda de agua de la que se puede ofrecer", expresó el mandatario.

ADJUDICACIÓN DE TIERRAS

Mientras la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció un plan de restauración, uso sostenible y protección de 24.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Macuira, para lo cual se invertirán 40.000 millones de pesos, la Agencia Nacional de Tierras centró sus esfuerzos en la adjudicación de tierras a dos poblaciones.

Por un lado, se otorgó el derecho de propiedad colectiva mediante el Acuerdo 274 de 2023 de la ANT, en cumplimiento de una sentencia de restitución de derechos territoriales emitida en septiembre de 2022 por la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, al resguardo indígena Kogui.

También se adjudicaron 188 hectáreas en el municipio de Fonseca a los firmantes de paz. Esto constituye el primer acto de entrega de predios desde la firma del Acuerdo.

COMPROMISOS EN TÉRMINOS DE TRANSPORTE

Finalmente, el ministro de Transporte, William Camargo, comunicó que se está estudiando la posibilidad de construir un aeropuerto con una pista de aproximadamente 1.800 o incluso 2.200 metros.

"Si se construye una pista aérea para vuelos internacionales en el norte de La Guajira, se presentarán una serie de proyectos turísticos que deberían ser realizados en asociación con la comunidad wayuú", agregó el presidente Petro.

Además, se propuso mejorar diferentes corredores viales que beneficiarán a varias poblaciones.

Artículos Player