Pasar al contenido principal
CERRAR

Los proyectos de ley que se aprobaron y se hundieron en la pasada legislatura

Uno de los aprobados fue el de la reforma a la justicia, con el que se pretende tener un aparato judicial digital y con mayor eficiencia.
Foto: Colprensa

En la última legislatura fueron aprobados por el Congreso de la República cerca de 49 proyectos de ley y un acto legislativo que fue presentado por el Gobierno Nacional, mientras se hundieron algunos ambientales y otros que pretendían algunas reformas a la salud o de tributos.

Uno de los proyectos aprobados en esta legislatura fue el de la reforma a la justicia, con el que se pretende tener un aparato judicial digital y con mayor eficiencia, así lo explicó el ministro de Justicia Wilson Ruiz.

“Fortalece los mecanismos alternativos de solución de conflictos, crea los juzgados itinerantes para llevar la justicia al ciudadano, fomenta la equidad de género en los cargos de la rama judicial, entre otros muchos más aspectos que contempla esta reforma que se logró luego de 25 años de vigencia de la actual ley”, afirmó Ruiz.

Otro que pasó su trámite por el Congreso fue el de la ampliación de la licencia paterna luego del nacimiento de un hijo, que actualmente está en 8 días, pero que se irá ampliando inicialmente a 2 semanas y que según indicó el representante a la Cámara, José Daniel López, es un avance para que exista una crianza compartida.

“Adicionalmente cada año dependiendo de la reducción de la tasa de desempleo ese número de semanas va ir aumentando gradualmente, escalonadamente hasta llegar a cinco semanas de licencia de paternidad, ese es el primer punto del proyecto de ley y es la ampliación de esta licencia”, aseguró el Representante López.

También avanzó uno con el que se declara el internet como un servicio público esencial en el país y con el que se pretende que este servicio sea prestado de una manera más eficaz por parte de los operadores, así lo señaló la senadora Ana María Castañeda.

“Estamos instaurando el deber del Estado de asegurar la prestación continua, oportuna y de calidad de este servicio, y esto como garantía conexa a derechos fundamentales como el de educación, salud, cultura, información, entre otros”, agregó Castañeda.

También se aprobaron proyectos como el de la cadena perpetua para personas que cometan delitos sexuales contra menores de edad, el código disciplinario de la Procuraduría, la ley de la comida chatarra, la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales y la imprescriptibilidad de delitos que se cometan contra los niños, el cual la senadora Angélica Lozano señaló que antes se tenía un plazo de 20 años para denunciar estos casos.

“Es decir, que no prescriban cuando la víctima si es un niño o un adolescente, cuando reúna los elementos, el valor digamos para denunciar, porque hay una relación de poder por lo general con su agresor, pueda hacerlo, que cuando denuncien no le digan ¡ah, no ya se le pasó el plazo, el tiempo ya no puede”, añadió la senadora Lozano.

Por otro lado, se hundieron algunas iniciativas legislativas con las que se pretendía ratificar el Acuerdo de Escazú, implementar una protección ambiental y de los líderes de esta materia en el país, el que quería reglamentar plataformas digitales de transporte, uno que buscaba reformar el actual sistema sanitario, la reforma tributaria que se cayó luego de las protestas que se levantaron en el país el pasado 28 de abril.

Además, no prosperó uno con el que se quería crear una jurisdicción agraria para resolver problemas jurídicos que se presentan en la actualidad en el campo colombiano, como es el caso de la titulación de tierras y la delimitación de las mismas.

Artículos Player