El presidente Gustavo Petro cuestionó en redes sociales a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por su postura frente a la consulta popular y su distanciamiento de los intereses del sector trabajador en ese departamento.
A través de su cuenta en X, el jefe de Estado señaló la posición de la mandataria departamental frente a la fallida votación de la consulta popular en el Senado, afirmando que su actitud marcó una ruptura dentro del Partido de la U y afectó a sectores sociales del departamento.
"Hay maneras de hacer sumas y restas en las matemáticas, y dan resultados diversos. Pero indudablemente en el partido de la U, la actitud anticonsulta de la gobernadora del Valle partió las aguas", escribió el presidente Petro.
En este sentido, agregó que "no era necesario impedir la voz de la sociedad completa porque desde la COP16, el Gobierno ayudaba a la gobernadora del Valle en sacar adelante la sociedad vallecaucana. Las tomó el corazón el instinto de clase sobre el interés general. Lástima que el mundo laboral vallecaucano se quede sin gobernadora."
De igual forma, el mandatario aseguró que Dilian Francisca Toro no representa los intereses de los trabajadores del departamento y respondió ante la polémica que desataron en redes
"Significa que el mundo laboral vallecaucano no tiene gobernadora aliada a sus intereses. No veo por qué tanto prejuicio en una frase tan simple. El ser humano toma posición de acuerdo a los intereses que lo animan", sostuvo.
Por último, el presidente Petro Petro reiteró que no responsabiliza directamente a la gobernadora por el resultado en el Congreso.
"No culpo a Dilian por una razón; la consulta no fracasó, tiene mayorías en el Senado, por eso suspendieron la votación a los dos minutos. La consulta fue hurtada."
Las declaraciones del presidente se dan tras el aplazamiento de la votación de la consulta popular propuesta por el Gobierno, la cual buscaba ratificar, mediante voto ciudadano, temas de su agenda social, incluyendo derechos laborales.
Respuesta de Dilian Francisca Toro al presidente Petro
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, respondió al presidente Gustavo Petro subrayando su compromiso con la defensa de los derechos laborales, desde distintos espacios "la he dado desde el congreso, como gobernadora y como jefa que fui de un partido político".
Aclaró que el Partido de la U "presentó ponencia alternativa para mejorar los derechos a los trabajadores".