A propósito del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia, la senadora Esmeralda Hernández dialogó con Wally en el programa Señal de la Mañana para dar un diagnóstico actual del proyecto.
La senadora del Pacto Histórico se manifestó acerca de los avances en el legislativo sobre las corridas de toros:
"El pasado martes se aprobó nuestra ponencia positiva, es decir, que el Congreso tomó la decisión de que el proyecto efectivamente se discute y no que se hundiera y se hundieron las proposiciones de archivo, es decir, se negó que el proyecto se hundiera y fue un logro muy importante".
Lee también
Sin embargo, Esmeralda Hernández aseguró que se están haciendo "jugadas sucias" para dilatar el debate:
"Se ha vuelto costumbre en el Congreso de la República que están acudiendo a unas jugadas sucias y rastreras como, por ejemplo, con la reforma de la salud. Vimos cómo recusaron a una cantidad de congresistas sin ningún fundamento, desarmaron el corum y lo hemos visto con la reforma pensional exactamente igual en el Senado”.
De igual forma, la senadora del Pacto Histórico le pidió a la Comisión Ética "que resuelva de manera inmediata las recusaciones porque no tienen absolutamente ningún fundamento, es decir, las causales que establecen la ley quinta, no las cumplen las recusaciones que se presentaron ayer y, de ser así, les pido respetuosamente a la mesa directiva la Comisión de Ética y a la Secretaría que rechacen de plano esas acusaciones para que podamos continuar con el debate las siguientes semanas”.
Por último, Esmeralda Hernández se mostró optimista con que el proyecto sea aprobado la próxima semana:
“Le pido a los congresistas que nos acompañen, que hagan caso, que atiendan toda la jurisprudencia que hay frente a las recusaciones y todo lo que ya ha dicho la Corte Constitucional para que continuemos con el debate, para que no se retiren y que podamos darle la buena noticia al país la semana que viene”.