Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es el futuro de la curul del senador Richard Aguilar?

Abogados penalistas e investigadores indicaron cuál sería el posible futuro de ese puesto en el Congreso.
Foto: Colprensa

Luego de que se anunciara la captura del senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar, se encendió el debate sobre si esto genera o no la figura de Silla Vacía para su curul.

De acuerdo con Francisco Bernate, abogado penalista, debido a los cargos que enfrenta el senador Richard Aguilar, a su curul se aplicaría la Silla Vacía.

“La redacción actual de nuestra Constitución establece que no podrán ser remplazados congresistas que sean condenados o que sean detenidos por cuenta de delitos, entre otros, los delitos contra la administración pública”, explicó el abogado Bernate.

Por su parte, Viviana Sarmiento, investigadora del programa Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, indicó que el partido no podrá postular a alguien para que ocupe la curul del senador Aguilar.

“Aplica el concepto de Silla Vacía por corrupción que se estableció en la reforma de equilibrio de poderes de 2015, debido a que claramente la norma establece que las ausencias temporales (el tiempo que no va a estar en el Congreso), no puede ser remplazado por estar vinculado a un proceso de delitos contra la administración pública, es decir, por estar vinculados a delitos de corrupción”, explicó la investigadora.

Recordemos que el senador está siendo investigado por la presunta comisión de delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, concierto para delinquir, peculado por apropiación, entre otros.

Artículos Player