Pasar al contenido principal
CERRAR

Francia Márquez: “Esperamos que con trámite de urgencia, pronto podamos tener el Ministerio de la Igualdad”

La vicepresidenta de Colombia aseguró que esta semana llegará al legislativo colombiano el proyecto para crear el Ministerio de la Igualdad.
¿Cuándo se creará el Ministerio de la Igualdad?
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

El pasado sábado, 13 de agosto, Francia Márquez se posesionó de manera simbólica en el departamento del Cauca. Este emblemático evento se llevó a cabo exactamente en el municipio de Suárez, con la participación de campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes.

Durante el acto, la funcionaria anunció que esta semana se presentará ante el Congreso de la República, el proyecto para crear el Ministerio de la Igualdad. 

“Esperamos que con trámite de urgencia, pronto podamos tener el Ministerio de la Igualdad asumiendo el desafío más grande que tiene Colombia, que es el de la desigualdad”, aseguró Márquez. 

Además, la vicepresidenta dijo en el acto simbólico que Gustavo Petro deberá indicarle las funciones específicas que tendría la cartera que manejaría. 

Crear el Ministerio de la Igualdad fue una de las propuestas de campaña de Gustavo Petro.

“Con el fin de articular todas las políticas para el empoderamiento integral de las mujeres, las diversidades de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales en Colombia, crearemos el Ministerio de la Igualdad. Esto implica la generación y la articulación de las políticas públicas y los recursos para asegurar la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales”, señala el documento que contiene el programa de gobierno de Gustavo Petro.

Bajo lo pactado en campaña, el ministerio que se creará estará a cargo de la vicepresidenta Márquez. 
El proyecto, que llega esta semana al legislativo colombiano, surge de un acuerdo político entre Petro y Márquez. 

Si el Ministerio de la Igualdad es aprobado por los parlamentarios, la Entidad asumirá las funciones del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, según informó la semana pasada el director del Dapre, Mauricio Lizcano, en entrevista con Señal de la Mañana y Radio Nacional de Colombia.
 

Artículos Player