Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno ratifica que promulgará reforma constitucional de curules de paz

El presidente Duque promulgará en los próximos días el acto legislativo que dio vida a la creación de las 16 curules de paz para las víctimas en la Cámara de Representantes.
Foto: Presidencia de la República.

En el marco de la audiencia pública que adelanta el Senado sobre los dos fallos que se deben cumplir para la creación de las 16 curules o circunscripciones de paz, el gobierno nacional, por intermedio del comisionado para la estabilización, Emilio José Archila, ratificó que el presidente Iván Duque promulgará el acto legislativo respectivo.

Según Archila, “nosotros hemos entendido que en el centro de toda la implementación están las víctimas y habíamos señalado que estábamos pendientes del pronunciamiento de la justicia y obviamente venimos para acatar esa decisión”.

Precisó el comisionado que “lo que ha señalado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional es que debe procederse a ensamblar el acto administrativo y debe ser remitido a la Presidencia de la República y en ese caso lo que le corresponde al presidente es darle paso para que sea una reforma a la Constitución”.

Sostuvo además que “la Corte Constitucional señaló cuales son los periodos que se deben ensamblar y ahí no hay margen para ninguna interpretación, está previsto para ocho años”.

Entre tanto el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, manifestó que en la tarde del lunes se hará el pronunciamiento final previo a firmar el acto legislativo que deberá promulgar el presidente Duque.

Explicó que tras la publicación por parte de la Presidencia de la República, el fallo pasará a una revisión inmediata a la Corte Constitucional, para así tener precisión sobre la convocatoria de la votación, la cual confía alcance a hacerse en marzo de 2022 cuando también se escogerá al Congreso de la República.

Artículos Player