Pasar al contenido principal
CERRAR

Se oficializó vía decreto la reestructuración de la Presidencia de la República

La reestructuración se hizo oficial por medio de diversos decretos fechados el 30 de diciembre de 2022 y firmados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Decreto con el que se reestructura la Presidencia de la República
Foto: Colprensa
Colprensa

Es una realidad la reestructuración del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

La reestructuración se hizo oficial por medio de diversos decretos fechados el 30 de diciembre de 2022 y firmados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el director del Dapre, Mauricio Lizcano; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; y el director de Función Pública, César Augusto Manrique.

“Que es necesario modificar la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, para fortalecer las funciones de sus dependencias bajo criterio de especialidad y conexidad, liderando la articulación con las entidades del Estado para el seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas del programa de gobierno”, se lee en el decreto 2647.

La estructuración final del Dapre comienza con el despacho del presidente, que lo conforman el mandatario, un asesor y su secretario de despacho. Continúa el despacho de la vicepresidenta Francia Márquez, con su jefe de oficina, la Consejería para la Equidad de la Mujer y el director de proyectos especiales.

La jefe de Gabinete, Laura Sarabia, pasó a ser jefe de Despacho Presidencial y a su cargo tiene la Casa Militar, la Jefatura para la Protección Presidencial, la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa y la Consejería Presidencial para las Regiones. La Secretaría Jurídica se mantiene sola.

El director Lizcano pasó a ser secretario General de la Presidencia y tiene a cargo diferentes dependencias, entre esas las Consejerías para la Reconciliación Nacional, para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y para la Juventud, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Secretaría de Transparencia, entre otros.

Entre los diversos decretos, la Presidencia da a conocer las funciones de cada una de las dependencias y la nomenclatura con la que cada una será distinguida administrativamente en la Casa de Nariño.

“El ahorro de este año en solamente temas de funcionamiento es de $10.686 millones, en el 2024 son $11.221 millones, en el 2025 $11.782 millones, es decir, en el cuatrienio el ahorro por solo el funcionamiento es de $46.060 millones”, expresó Lizcano en declaraciones el pasado 12 de octubre de 2022.

“De conformidad con la estructura prevista en el presente decreto, el Gobierno Nacional procederá adoptar la planta de personal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, se expresa en el decreto.

Y concluyó la normativa: “Los servidores de la planta de personal actual del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República continuarán ejerciendo las funciones y atribuciones a ellos asignadas, hasta tanto sea expedida y aprobada a nueva planta de personal del Departamento y sean incorporados o hayan tomado posesión de los nuevos cargos”.

Conoce aquí el decreto que deja en firme la restructuración de la Presidencia. 

Artículos Player