Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se despidió de su cargo el ministro de Salud, Fernando Ruiz

A solo tres días de su posesión se confirmó el primer caso de Covid-19 en Colombia y desde entonces fueron 29 meses de trabajo para enfrentar la crisis.
Despedida del ministro de Salud, Fernando Ruiz
Foto: Colprensa
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien estuvo al frente de las decisiones para encarar en Colombia la pandemia por el Covid-19 en los últimos dos años, entregó este viernes su cartera con un mensaje en el que resaltó los retos a los que se enfrentó y agradeció a quienes lo acompañaron trabajando por la salud de los colombianos.

Según expresó, a solo tres días de su posesión se confirmó el primer caso de Covid-19 en Colombia y desde entonces fueron 29 meses de trabajo para enfrentar la crisis, cuyo impacto significó el desabastecimiento de elementos de protección personal, limitaciones iniciales en UCI, ventiladores; restricciones en disponibilidad de oxígeno y la limitada capacidad genómica, entre otras limitaciones que presentaba el sistema de salud colombiano.

El ministro Ruiz se convirtió en la persona en la que los colombianos encomendaron el trabajo público para darle la cara al Covid, el cual ocasionó el fallecimiento de más de 140 mil personas y más de seis millones personas contagiadas. Por su parte, Ruiz calcula que el 70 % u 80 % de los colombianos se vieron afectados en algún momento por la pandemia.

Sin embargo, aseguró que se lleva la satisfacción de que Colombia se ubique en los escalafones de los países que mejor abordó la crisis de salud pública, resaltando que en el país no pasó lo que se vio en otras latitudes, “donde los cadáveres eran sacados de las viviendas para llevarlos a un lugar a depositarlos, sin haber pasado por el sistema de salud”.

“Hoy hemos visualizado que este país tiene una inmensa resiliencia”, fue otro de los mensajes entregados este viernes por el ministro Fernando Ruiz en medio del último Puesto de Mando Unificado contra el covid-19 a su cargo.

Entre los retos que tuvo que encarar, según se le escuchó, también estuvo una crisis de legitimidad del sector salud al inicio de la pandemia. “La opinión pública en general había tenido razones para no creer, pero pudimos, con el apoyo de las instituciones y la confianza de los colombianos, tuvimos la oportunidad de restituir la rectoría del Ministerio de Salud y el sistema de salud, sobre la salud y el bienestar de todos los colombianos”, dijo.

Finalmente, el ministro Fernando Ruiz agradeció al presidente Ivan Duque, a las entidades del Gobierno Nacional, a los órganos de control y a todos los actores del sistema de salud, entre los que destacó al talento humano en salud, el Instituto Nacional de Salud, las IPS y EPS, los y las vacunadoras, entre otros.

Artículos Player

ETIQUETAS