Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno incorporó cuatro mujeres a la delegación de diálogos con el Eln

Con estos nombramientos, la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno ahora serán mujeres.
Gobierno incorporó cuatro mujeres a delegación de diálogos con el Eln
Fotos: Colprensa.
Colprensa

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó este viernes la incorporación de cuatro nuevas mujeres a la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla del Eln.

El anuncio, que se dio en el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señala que las nuevas integrantes de la mesa será Nigeria Rentería, Mabel Lara, Adelaida Jiménez y María Jimen Duzán.

Rentería es abogada de la Universidad La Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas. Hizo parte de la delegación gubernamental en los diálogos de paz de La Habana y fue candidata a la gobernación del Chocó por el partido ASI.

Jiménez, por su parte, es pastora presbiteriana, licenciada en teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria. También es integrante del Consejo Mundial de Iglesias.

Mábel Lara es politóloga, internacionalista y periodista de profesión, por lo que ha recibido reconocimientos como el Premio India Catalina, el Premio Simón Bolívar y fue galardonada como líder inspiradora ‘First Generation’ por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia.

Duzán es periodista y escritora, autora de varios libros sobre el conflicto colombiano. Fundó el programa de posgrado de periodismo en la Universidad de Los Andes y desde hace más de 30 años ha trabajado con los medios más importantes del país.

Con estos nombramientos la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno Nacional en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional ahora serán mujeres, un pedido que había lanzado la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en el marco de la conmemoración del acuerdo de pz con las Farc.

“Es propicio que la delegación gubernamental en la negociación con el Eln sea paritaria y a ella se integren defensoras de Derechos Humanos y lideresas sociales, estas mujeres sabías que han sabido construir la paz en los territorios“, sostuvo la ministra durante el evento que se realizó el jueves en el Teatro Colón.

Artículos Player

ETIQUETAS