Pasar al contenido principal
CERRAR

Segundo ciclo de conversaciones con el Eln iniciará el 13 de febrero en México

En la lectura del comunicado conjunto añadieron que valoran la franqueza que se ha dado en medio de las conversaciones.
Diálogos con el Eln: Segundo ciclo iniciará el 13 de febrero en México
Foto: YURI CORTEZ / AFP
María Camila Idrobo

Tras la reunión extraordinaria entre el Gobierno y el Eln en Caracas, Venezuela, que se realizó esta semana, ambas partes confirmaron que el segundo ciclo de negociaciones iniciará el próximo 13 de febrero en México.

“En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. De manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral. Además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo”, explicaron.

Agregaron que reconocen “la hospitalidad y el cuidadoso esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen suceso de las conversaciones por parte de la República Bolivariana de Venezuela y valoran la disposición de los Estados Unidos Mexicanos para ser anfitrión del segundo ciclo de estos diálogos de paz”.

Además, en la lectura del comunicado conjunto añadieron que valoran la franqueza que se ha dado en medio de las conversaciones, y que ven conveniente “mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida”.

Así mismo, la Mesa de Diálogos destacó que esta reunión logró fortalecer los acuerdos los cuales “son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe”.

Finalmente, la mesa concluyó que valora todas las propuestas y resaltó la movilización de las comunidades, como las que participan en la Caravana Humanitaria, “en pro de la construcción de caminos ciertos y duraderos hacia la paz”.

Artículos Player