Pasar al contenido principal
CERRAR

Diego Molano es el nuevo ministro de Defensa

Entra a reemplazar a Carlos Holmes Trujillo, recién fallecido por Covid-19.

El presidente Iván Duque anunció que el nuevo ministro de Defensa es Diego Molano Aponte, quien se desempeña como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El miembro del partido Centro Democrático entra a reemplazar a Carlos Holmes Trujillo, recién fallecido por Covid-19.

“Hoy asume el reto de ser Ministro de la Defensa, un reto que lo llena de pasión y entusiasmo siendo hijo de militar, nacido el Hospital Militar, formado en el colegio militar Patria y quien toda su vida ha tenido una cercanía con las fuerzas militares”, sostuvo el mandatario.

El Jefe de Estado, acompañado de la cúpula militar y policial, señaló que “el Ministro Diego Molano deberá seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, seguir avanzando en la erradicación de cultivos ilícitos” y también proseguir el impulso a la política integral ‘Ruta Futuro’.

Molano es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, con especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, y maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Fue asesor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, alto consejero presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, director adjunto del programa Midas (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) de Usaid, director de la Fundación Bavaria, precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático y concejal de Bogotá por el mismo partido.

Creó las ‘Cátedras por Bogotá’, así como la carrera profesional de Gestión y Desarrollo Urbano en la Universidad del Rosario. Fue reconocido con el Premio Harvey Picker de la Universidad de Columbia como Ejecutivo Joven de la Cámara Junior Internacional. Además, recibió el Premio Juan Luis Londoño por su contribución social, y en tres oportunidades fue escogido como el mejor concejal de Bogotá por ‘Concejo, cómo vamos’.

Molano Aponte también se ha desempeñado en el sector público y privado por más de 25 años en cargos gerenciales. Hijo de militar. Autor del libro 'Coordinación Interagencial y Transformación Social'. Esposo de Marcela y padre de Sofía y Juan Felipe.

Nuevo director del Dapre

Duque también anunció que Víctor Muñoz, quien se desempeñaba como consejero de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Presidencia, tomará la dirección del Dapre que venía ocupando Molano desde 2019.

“Es una persona con experiencia gerencial en el sector privado y ha trabajado a mi lado en la Presidencia de la República en distintos frentes, interactuando con todas las agencias del Gobierno Nacional”, dijo el mandatario.

Uno de sus retos al frente del Dapre será trabajar por la vacunación masiva y la reactivación económica.

Muñóz es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión de Empresas de Telecomunicaciones, MBA de la Universidad de los Andes y graduado del programa ejecutivo de Liderazgo y Desarrollo de la Escuela de Negocios de Harvard.

De forma especial se destaca el impulso que le ha dado al uso de la tecnología para combatir el Covid-19, en temas como telemedicina, educación virtual, datos abiertos, CoronApp y servicios Fintech, entre otros.

La OCDE destacó a Colombia, el año pasado, como el tercer país en el Digital Government Index (Índice de Gobierno Digital), por su esfuerzo en la transformación digital. Así mismo, el Global IA index destacó al país por su trabajo en inteligencia artificial.

Muñoz también ha liderado con las entidades del sector productivo el plan de reactivación económica del país, y sus esfuerzos se han enfocado en mitigar el impacto en la economía y en el empleo que ha dejado el Covid-19.

Ha sido Presidente para América Latina de la multinacional Comdata Group y Vicepresidente de la multinacional colombiana Carvajal Tecnología y Servicios. También ha sido emprendedor y fundador de diversas empresas de base tecnológica, entre ellas 1doc3.

Y ha sido miembro de juntas directivas de diferentes sectores, entre ellas la ANDI, la Fedesoft, UNAD, Findeter y un grupo de empresas del sector privado.

ETIQUETAS