Pasar al contenido principal
CERRAR

“La juventud puede levantar la voz con fuerza”: vicepresidenta en la COP 27

La vicepresidenta además aseguró que también es momento de que las mujeres tomen acción frente a las necesidades y problemáticas del mundo.
Discurso de vicepresidenta Francia Márquez en la COP 27
Foto: Colprensa
Colprensa

Destacando la influencia e incidencia de los jóvenes en el mundo, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, concluyó su agenda en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), en Sharm El-Sheikh, en Egipto.

“Hoy es un día muy especial en la COP 27 porque la juventud puede levantar la voz con fuerza para demandar cambios reales, con menos palabras y más acción. Ustedes son imprescindibles para salvar la casa grande”, expresó Márquez en medio de un diálogo sobre la importancia de los jóvenes para enfrentar la crisis ecológica global.

Márquez también insistió en el principal interés que tiene Colombia en poner en discusión y visibilidad la agenda global relacionada con la justicia racial, la justicia de género y el cambio climático.

“Luchar por la libertad, por la dignidad, es parte de una discusión sobre reparación histórica, no podemos avanzar en justicia climática, dejando a un lado el racismo, el patriarcado, el colonialismo y la esclavitud, que fueron las bases que fundaron el mercado económico global, entonces, sin disputar esas bases, no es posible transformar ese modelo, por eso estamos aquí”, expresó la vicepresidenta.

Y reiteró sobre los jóvenes: “Creo que es parte de lo que tenemos que liderar ahora, de la mano de una nueva generación que se pone de pie para demandar sus propias reivindicaciones”.

La vicepresidenta además aseguró que también es momento de que las mujeres tomen acción frente a las necesidades y problemáticas del mundo.

“Si las mujeres de todo el mundo, con todo el poder que tenemos, nos juntamos, podemos lograr un cambio. Usando nuestro don maternal, nuestro instinto de cuidado, estoy segura que lograremos una transformación real”, concluyó Márquez.

Durante la jornada en la COP, la vicepresidenta se reunió con figuras como con la diputada general electa y exministra de Ambiente de Brasil, Marina Silva; con la ministra de Medio Ambiente de Palestina, Nisreen Tamimi, con la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen y con jóvenes y lideresas del mundo.

“Mi visión de estar aquí es que el Caribe, América Latina y África, deberían estar juntos, articulados, porque estas tres regiones han sido impactadas de manera desproporcional por el cambio climático, así que la conexión Sur-Sur es muy importante para tender lazos y esfuerzos conjuntos”, concluyó Márquez.

Artículos Player

ETIQUETAS