Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta reforma tributaria permitirá una estabilidad social y fiscal: MinHacienda

Este martes comenzó la discusión de la reforma tributaria en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.
Foto: Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, presentó el proyecto de Inversión Social ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, manifestando que, con esta iniciativa, se logrará avanzar en la estabilidad social y fiscal para fomentar el crecimiento económico del país.

El ministro repasó los indicadores favorables de la economía antes de la pandemia de Covid-19 y reafirmó que esta ha sido la situación más fuerte que ha afrontado el país en su historia reciente. En este sentido, destacó la respuesta del Gobierno Nacional y los alcances que tendría la iniciativa, en cuanto a reducción de la pobreza, crecimiento económico y generación de empleo.

“Lograr esa reactivación requiere mensajes claros: primero de estabilidad social y segundo de estabilidad fiscal, sin la una y sin la otra no hay crecimiento económico y no es posible que este sea significativo. Podríamos lograr un crecimiento importante, porque la estabilidad social genera tranquilidad, por eso este proyecto tiene como punto de partida una respuesta al desafío social, económico y fiscal”, expresó el titular de la cartera.

De igual forma, manifestó que con este proyecto se reducirá la pobreza y la desigualdad a niveles, incluso menores, a los que existían en prepandemia, pues la iniciativa contempla llegar a 4,1 millones de hogares, entre 12 y 15 millones de colombianos, que se sumarán a los programas sociales existentes para llegarle al 50% de los hogares del país.

Así mismo, recalcó que el proyecto no tocará a la clase media del país, sino que acudirá al llamado solidario del sector empresarial, desmontando beneficios tributarios en el ICA y la tarifa de renta, sin que se afecte la competitividad del sector productivo del país. Además, de un compromiso real en austeridad del gasto público y lucha contra la evasión.

Finalmente, Restrepo agradeció a los congresistas por los debates que inician, haciendo un llamado a una discusión respetuosa.

“Naturalmente estoy con toda la disposición de poder contribuir a que este debate sea el mejor en beneficio del país, para que con sentido de grandeza contribuyamos a lo que Colombia necesita”, manifestó.

Voces a favor y en contra

A pesar de las declaraciones del ministro de Hacienda, algunos ponentes del proyecto de la Reforma Tributaria afirman que es una iniciativa que no soluciona los problemas estructurales, pero indican que es un articulado que se debe discutir a fondo en el Congreso.

La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, explicó algunos artículos que según ella deben ser revisados

“Lo que es absolutamente claro es que esta reforma tributaria no resuelve los problemas estructurales del país y me preocupan varios aspectos del articulado, el primero es el artículo séptimo que habla sobre la tarifa de la renta que pasaría al 35% para todas las empresas, sin discriminar por su tamaño”, explicó la congresista.

Otros congresistas de la oposición como David Racero, de la coalición Lista de la Decencia, también será ponente de la iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional.

Desde el oficialismo el clima es positivo, la senadora del partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, afirmó que es un paso importante para seguir fortaleciendo la política social del Gobierno Nacional.

Artículos Player