Pasar al contenido principal
CERRAR

Discusión sobre pensiones debe tener en cuenta impactos de la reforma: Asofondos

El Ministerio de Trabajo presentó este miércoles, en la instancia de la mesa de la subcomisión de reforma pensional, un borrador de propuesta.
Discusión sobre pensiones debe tener en cuenta impactos de la reforma: Asofondos
Foto: Colprensa
Colprensa

Asofondos, la asociación que reúne a los Fondos privados de pensiones, aseguró que es positivo que el Gobierno haya planteado una agenda para discutir el proyecto de reforma pensional para que sea debatido en lo que resta del año, pero señaló que cualquier discusión sobre el tema debe tener en cuenta los impactos que tendrá una eventual reforma.

“Toda propuesta, incluida la que presenta el Gobierno, debe ir acompañada de los estimativos sobre los efectos en aspectos como el ahorro de los trabajadores, sus pensiones futuras, la cobertura pensional, el ahorro del país, el impacto que habría sobre el déficit fiscal y la refinanciación de la deuda, sobre las tasas de interés y el precio del dólar”, manifestó Santiago Montenegro, presidente del gremio.

El Ministerio de Trabajo presentó este miércoles, en la instancia de la mesa de la subcomisión de reforma pensional, un borrador de propuesta que incluye la posibilidad de que las personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos sean obligadas a trasladarse al sistema pensional público, que administra Colpensiones.

“El gobierno mantuvo su propuesta de campaña, pero surgen más preguntas que deben responderse en el calor de la discusión”, señaló Montenegro.

Entre esos interrogantes que plantea Montenegro están si el ahorro pensional dejará de ser heredable, si los afiliados a fondos de pensiones tendrán que renunciar a su ahorro para que se les acrediten las semanas en Colpensiones y si quienes no logran pensionarse perderán el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades.

El presidente de Asofondos sostuvo que la subcomisión para discutir la propuesta de reforma debe incluir no solo las voces de las principales centrales obreras, de algunos gremios económicos, del Gobierno, sino también la mirada de todo el espectro de trabajadores que hay en el país y que tienen la esperanza de contar con un respaldo para su vejez, un sistema que pensiones y que proteja su ahorro actual y futuro.

Artículos Player