Pasar al contenido principal
CERRAR

Organizaciones del Tolima reaccionan ante el acuerdo del cese al fuego entre el Gobierno y Eln

Víctimas, firmantes de paz, ambientalistas y otros sectores ven con entusiasmo la firma de un cese al fuego de seis meses con la guerrilla del Eln.
El cese bilateral al fuego entre el presidente Petro y el Eln recibe respaldo en Colombia
Foto de: Presidencia de la República
John Fredy Nagles

Luego de que el presidente de la república, Gustavo Petro y el comandante del Eln, Antonio García, estrecharan sus manos en señal de acuerdo para iniciar un cese bilateral al fuego en la Habana, Cuba, varias organizaciones sociales del Tolima demostraron apoyo a este gesto, que se convierte en la piedra angular de lo que el mandatario de los colombianos ha denominado como la política de la “Paz Total”.

De acuerdo con Carmen Emilia Moreno Tique, líder de la comunidad afro en el municipio de Chaparral (Tolima), este es un paso necesario para la tranquilidad de los territorios: 

“Nosotros lo que necesitamos es que haya paz y esa paz se hace siempre y cuando haya ese cese de fuego, que no haya ese rifirrafe, porque nosotros necesitamos ir a paz a nivel de toda la comunidad: grupos armados, gente del común, grupos étnicos, indígenas, afros. ¿Y qué necesitamos? Que esa construcción de paz se haga evidente, real”.


También puedes leer:


Sandra Grisales, concejal de Líbano, Tolima, dijo que es necesario que, de parte y parte, haya manifestaciones de paz para avanzar en el Proceso de Paz. “Desde este territorio, que fue revolucionario y donde se vivió en Colombia uno de los primeros procesos bolcheviques, apoyo totalmente y creo que la mayoría de los ciudadanos apoyamos totalmente la labor realizada por nuestro presidente Gustavo Petro”, enunció.

Osiris Ocampo, fundador de la Red Ambiental Voces del norte del Tolima, quienes por años vienen liderando acciones contra la minería en esa región del departamento, también se mostró a favor de los impulsos por alcanzar el cese de la violencia en territorio pijao. “Desde el norte de Tolima aplaudimos el cese al fuego. (...) [que] beneficia a los campesinos, el territorio y nuestra naturaleza, que ha sido la más afectada en este conflicto armado. Agradecemos al Gobierno del cambio por este primer paso. Hay que mantenernos firmes con la convicción de la paz”, dijo.

Héctor Horacio Mahecha, víctima de secuestro en el sur del Tolima, dijo que es necesario que las víctimas queden en el centro del proceso de paz, como está en el Acuerdo con las extintas Farc. 

“Me parece que es el punto de partida, porque mientras no exista este deseo de fuego, pues la verdad son muy pocas cosas que se pueden hablar, porque están implicando directamente a la parte civil, cosa que no creo que nunca debería ser y por eso nosotros como víctimas siempre vamos a rechazar que en este conflicto hayan involucrado a nosotros las personas civiles. Entonces, es algo histórico y ojalá y Dios quiera se dé que sea perdurable y que no sea hacerlo con el Ejército de Liberación Nacional, sino con las demás personas que están integrando estos grupos armados ilegales”, resaltó.

Reacciones desde el Huila

Los líderes defensores de derechos humanos en el Huila, como Andrés Barona, calificaron de “valioso y significativo” el cierre del tercer ciclo de diálogos con la última guerrilla en armas de América Latina. 

“Para quienes defendemos la vida y hemos luchado por la paz en este país, es muy valioso y significativo el cierre del tercer ciclo de diálogos del Estado colombiano con el Eln, porque representa iniciar con lo que corresponde al cese bilateral al fuego y hostilidades. Pero también transmitir un saludo a la sociedad civil organizada, como las juntas de acción comunal, cabildos y todas las expresiones que en la ruralidad todavía padecen las consecuencias del conflicto en modo interno, han hecho ingentes llamados para que se asuman compromisos reales de cese bilateral al fuego”, explicó.

Édison Javier Henao, piscicultor y líder de este gremio en el Huila, dijo que era un importante día para el avance de un país moderno. 

“El día de hoy, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, hace un anuncio importante para el país. Se firma el cese bilateral de fuego con la guerrilla del Eln. Es un mensaje importante para los colombianos, porque en ese deseo de la construcción de la paz total, debemos aportar en esa construcción. Hoy es ese es el primer paso, un paso difícil para el país, pero que muchos estamos esperando”, puntualizó.

Artículos Player