Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuba, epicentro de la paz para Colombia

Analistas políticos precisan que la afinidad política de las extintas Farc-Ep y del Eln los ha llevado a encontrar en Cuba las garantías que necesitan para hablar de paz.
¿Cuál es el papel de Cuba en los diálogos de paz de Colombia?
Foto. Colprensa
Juan Miguel Narváez Eraso

La afinidad política entre la extinta guerrilla de las Farc-Ep y del Eln, los ha llevado a encontrar en Cuba todas las garantías que necesitan para la firma de los Acuerdos de Paz. 

Para Guillermo Díaz, analista político de la zona Andina y Amazónica, las buenas relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba son prenda de garantía para que, en el país insular, avancen los diálogos que permitirán la futura firma de otro Acuerdos de Paz. 

Para el especialista, esos buenos gestos se empezaron a notar nuevamente en Cuba tras la firma del cese bilateral al fuego entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln. Cuba tiene íntimos orígenes con las guerrillas de nuestro país y por eso recordó que Colombia jamás debe olvidar que la revolución que centró a la Nación fue a través de Cuba. 


También puedes leer: 


“Todos los colombianos nos preguntamos porque los diálogos de paz tienen lugar en Cuba y no en otros lugares del mundo, simplemente porque fue en Cuba cuando la extinta guerrilla de las Farc promovió la toma del poder, ideología que si bien es cierto se expandió a Ecuador y Perú, se consolidó en Colombia”, destacó el analista político.

Cuba y los diálogos 

La confianza en el Gobierno de Cuba permitió el avance de los diálogos de las partes en conflicto y por eso el 24 de noviembre del 2016 se firmó el Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las Farc y el presidente Juan Manuel Santos. 

“Es importante tener en cuenta que las Farc guardaban una buena relación con los gobiernos de la Isla y eso ayudó que, en un proceso largo, se analizarán en La Habana varios puntos que permitieron llegar a unos compromisos para la firma del Acuerdo de Paz”, expresó Guillermo Díaz.

“Cuba al ser garante de procesos como esos juega un papel preponderante, significativo y facilitador para que los diálogos no sean tan complejos. Colombia tuvo varios encuentros en México, Venezuela y España para hablar de paz con las Farc, sin embargo, el resultado final se dio en Cuba.  Lo mismo sucede con el Eln; en un comienzo Colombia buscó espacios para dialogar en Alemania y Ecuador, aspiraciones que no dieron resultado y que ahora resurgen nuevamente en Cuba”, agregó el analista.

Con el Eln, el analista político Guillermo Díaz asegura que han sido bastantes complejos los diálogos porque según él, esa guerrilla tiene una proposición federal, es decir que no tiene mando unificado, sino que cada región tiene su jefe que aplica sus propias políticas, sin embargo, Cuba puede jugar un papel preponderante tratando de convencer, de seducir para llegar a unas instancias de confianza.

Yuri Quintero, vocera de los derechos humanos en el departamento del Putumayo, consideró importante la firma del acuerdo para el cese bilateral del fuego con la guerrilla del Eln, teniendo en cuenta la difícil realidad que están viviendo otras regiones de Colombia. Aunque precisa que dicha organización alzada en armas jamás ha hecho presencia en Putumayo, subraya que ese gesto del Eln influirá positivamente en otras regiones del país.

Artículos Player

ETIQUETAS