Pasar al contenido principal
CERRAR

"Colombia cambia si todos cambiamos": Eln en mesa de diálogos de paz con Gobierno Nacional

Representantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Gobierno Nacional han firmado un acuerdo de cese al fuego bilateral. La tregua, que entrará en vigor a partir del próximo mes de agosto.
Palabras de Pablo Beltrán y Antonio García, miembros del Eln durante firma de acuerdo de cese bilateral en La Habana
Foto: Alto comisionado de Paz
Maria Fernanda Sanchez Melo

Pablo Beltrán, comandante y jefe negociador del Eln, expresó su satisfacción por este acuerdo histórico y reconoció el trabajo realizado por el gobierno durante el primer año de mandato del Gobierno Nacional. Además, manifestó su esperanza de que los acuerdos cuenten con el respaldo de la sociedad colombiana. Beltrán destacó que el ELN cumple 60 años como guerrilla y que este primer cese al fuego bilateral tiene como objetivo contribuir al cambio en Colombia, basándose en la premisa de que "Colombia cambia si todos cambiamos". Hizo referencia a las declaraciones previas del presidente Petro, donde afirmaba que su gobierno no perseguiría al Eln, con el fin de avanzar en conjunto a un exitoso acuerdo de paz.

Beltrán resaltó la importancia de este cese al fuego bilateral como un paso significativo para reducir el conflicto y mencionó que es uno de los acuerdos más importantes que han escrito hasta ahora. En un momento en el que el mundo parece tener un espíritu más belicista, destacó que este tipo de acuerdos representa una luz de esperanza de que los conflictos pueden resolverse a través de la diplomacia. Por esta razón, denominó a estos acuerdos como "Los Acuerdos de Cuba", recordando el proceso de diálogo que se inició en 2012 con el expresidente Santos y que tuvo un momento difícil, según el, durante la administración anterior, pero que ahora retoman con el gobierno del presidente Petro.


También le puede interesar: “Agradezco a Cuba su hospitalidad para la paz de Colombia": Presidente Petro


El líder del Eln enfatizó la importancia de que la sociedad colombiana participe y realice un análisis profundo de las causas que generan el conflicto, para poder resolverlas como sociedad. Además, manifestó que el Eln está dispuesto a contribuir en la resolución de las causas y no solo de las consecuencias. Expresó que su aspiración es que tanto el Eln como el conjunto de las fuerzas políticas cambien, y que este proceso esté al servicio de aquellos que históricamente han sido excluidos en Colombia, como "los jóvenes, mujeres, indígenas, afrodescendientes, trabajadores y pueblos ancestrales".

Por último, Beltrán hizo hincapié en que, si bien estos acuerdos son un esfuerzo conjunto de ambas delegaciones, su implementación efectiva depende del respaldo de la sociedad colombiana. 

En palabras de Antonio García, primer comandante del ELN,  agradeció a todos aquellos que han acompañado el proceso de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional en los últimos 10 años, mencionando al pueblo cubano, al canciller Bruno Díaz y a otros actores internacionales y nacionales. García destacó que este proceso de paz fue desconocido durante 4 años por el presidente Duque y resaltó la importancia de que el compromiso del actual gobierno sea una oportunidad para que Colombia cambie.

El comandante del ELN señaló que tienen la misión de hacer escuchar la voz de la sociedad excluida, olvidada y marginada, y que la entregarán cuando la sociedad colombiana hable y se exprese. Hizo referencia a la novela "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, para enfatizar la importancia de rescatar la voz y el corazón de la sociedad a través de la participación y el diálogo. García expresó su confianza en los acuerdos alcanzados hasta ahora y afirmó que la voz del ELN será la voz de la sociedad, construyendo acuerdos que reflejen la diversidad de Colombia y que se conviertan en la agenda del país.

 

Artículos Player