Pasar al contenido principal
CERRAR

Cancillería reforzará medidas en los puestos de votación del exterior

La Cancillería informó que se les reiteró a los jurados de votación entregar el tarjetón de quien solicite el votante.
Foto: Colprensa
Colprensa

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le contestó al registrador nacional, Alexander Vega Rocha, quien en horas de la mañana de este viernes le solicitó tomar medidas frente a las denuncias que han surgido en medio de las elecciones en el exterior.

Ramírez expresó que el cuerpo diplomático ha venido ejecutando y empleando las medidas necesarias, que han garantizado la transparencia y seguridad de los comicios. Además, manifestó que les ha reiterado a los delegados que reciban las denuncias relacionadas con delitos electorales.

“Tenemos una mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior que acompaña las 24 horas del día a las Embajadas y Consulados en el exterior, desde el 6 de marzo, con participación del Ministerio del Interior y que se articula también con la mesa de ayuda de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dispuesta para atender los requerimientos que pudieran llegar a presentarse”, expresó Ramírez.

Frente a la denuncia de Miami, en la que se estaban entregando tarjetones de la consulta Equipo por Colombia sin ser solicitados, la Cancillería informó que se les reiteró a los jurados de votación entregar el tarjetón de quien solicite el votante, también se refirió a la pauta publicitaria política que se estaba ubicando a las afueras del Consulado.

“En cuanto a la queja por proselitismo político en las afueras del lugar de votación, el Consulado ya informó a las autoridades locales sobre estas circunstancias y les solicitó controlar a estas personas, para que no interfieran con el desarrollo de las elecciones.

Frente a las demás denuncias, la canciller expresó que se están investigando las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, en algunos casos no se ha denunciado formalmente la queja en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).

Ramírez expresó que le solicitó a los embajadores y cónsules reforzar las medidas, que garanticen la transparencia de los puestos de votación en el exterior.

“Remití una nueva circular a embajadores y cónsules, dando instrucciones para reforzar medidas el fin de semana y buscar acompañamiento de autoridades locales, en aras de evitar que se haga proselitismo en las afueras de los consulados u otros puntos de votación. Lo anterior, teniendo en cuenta, que el Gobierno colombiano, no tiene injerencia directa para tomar medidas frente a lo que sucede en zonas exteriores”, expresó el Ministerio.

La Cancillería expresó que durante lo corrido de las elecciones en la presente semana no están involucrados miembros del cuerpo diplomático en el exterior.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá monitoreando y apoyando el proceso electoral en el exterior, en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio del Interior, organismos de control y demás instancias”, destacó la vicepresidenta.

Artículos Player